Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La verdad detrás del retiro

Para dejar la vida laboral a una edad temprana hay que ahorrar y trabajar más tiempo; en EU la tercera parte de empleados con más de 55 tienen menos de 25,000 dólares para su retiro
vie 07 diciembre 2007 02:08 PM

Aunque muchos comparten el sueño de retirarse jóvenes, muy pocos tendrán los ahorros suficientes para hacerlo. En Estados Unidos, la tercera parte de los trabajadores mayores de 55 años tiene ahorrados menos de 25,000 dólares para su retiro, cantidad que difícilmente les ayudará a pagar los gastos diarios y los crecientes costos de medicinas. “Y la situación no debe ser muy diferente en México”, advierte Dirk Laschanzky, encargado de manejar los portafolios para el retiro de Principal Global Investors.

Principal tiene una serie de fondos para el retiro, que cambian las inversiones, de agresivas a conservadoras, conforme el cliente se acerca a la edad de dejar de trabajar. Se llaman 2020, 2030 o 2040, de acuerdo con el año del retiro.

¿Quiere decir que son fondos unitalla acordes a la edad? ¿Cómo diferenciar según el inversionista?

Lo que hicimos fue ver el mercado y determinar qué es lo que el inversionista promedio necesitará para cuando se retire, por ejemplo en el año 2020. Y construimos un fondo para lo que creemos una persona promedio. Pero no hay una persona promedio, no lo soy yo, no lo eres tú. Tal vez tengas que hacer algunos pequeños ajustes, pero probablemente lo mejor es entrar a este fondo. Es un producto muy simple, con una decisión de inversión muy sencilla basada en cuánto tiempo te falta para el retiro. Pero si alguien que se va a retirar en 2030 piensa que  puede ser más agresivo con sus inversiones, podría invertir en el fondo 2040 (con mayor tiempo de maduración). Durante años le hemos dicho a la gente que no ponga todos sus huevos en la misma canasta, y ahora le proponemos que lo haga en un solo fondo. Esto es porque el fondo ya está diversificado, ya no es necesario hacer la división. Yo diversifico por el cliente, con un equipo que sabe analizar las condiciones del mercado.

Publicidad

En la presentación de estos fondos dice que es un error definir las inversiones por lo que pasó antes, que es como manejar con el retrovisor, ¿cómo evitarlo?

Los inversionistas tienden a invertir en los mercados que mejor se han desempeñado en el pasado. Que los mercados emergentes se comportaron muy bien el año pasado –y vaya que lo hicieron– no significa que haya que poner más dinero ahí. Yo haría exactamente lo contrario, porque cuando los mercados se comportan bien, es muy probable que hayan llegado a su mayor nivel, entonces lo que haría sería vender las acciones de mejor desempeño. Los valores de los bienes raíces no se comportaron bien el año pasado (bajaron) y por eso llegaron a sus niveles mínimos, de manera que pusimos más dinero en ellos, a diferencia de lo que haría un inversionista al buscar los activos de mejor desempeño en el pasado.

¿Cómo ayudan a tomar decisiones?

Una vez que aceptan la premisa de que manejaremos profesionalmente su dinero, ya no tienen qué decidir. Si realmente tienes que tomar una decisión, debes decidirte por un portafolio y luego ya no tener que pensar en él. Hay quienes tratan de ganarle al mercado tomando sus decisiones. En los 90 se invertía en internet. Por un largo tiempo el mercado subió y subió y entonces se corrigió, lo que asustó a la gente, dado que el valor de su portafolio perdió casi la mitad. Entonces los inversionistas se salieron y se quedaron con su efectivo. En ese momento, el mercado volvió a subir y esos inversionistas se perdieron esa alza. La gente se la pasó reaccionando a lo que hacía el mercado. El inversionista promedio que trata de encontrar el momento adecuado orientándose con lo que ya pasó se pierde los mejores días de ganancia en la Bolsa. En un año, alguien que hubiera tenido sus inversiones en la Bolsa de Nueva York (con un fondo que repite el índice S&P 500) habría ganado 8.8%, pero con sólo perder los mejores 50 días de esos 12 meses, habría perdido 8.46%.

¿Les recomendaría que dejaran de leer The Wall Street Journal para no recibir tanta información diaria?

Quiero que todos estén más educados acerca de su futuro, pero que se concentren en lo que hacen mejor. Mi trabajo de tiempo completo es manejar su dinero, buscar nuevos activos y la manera de diversificar la inversión para mejorar los rendimientos. Paso mucho tiempo en eso. Mucha gente quiere ser inversionista desde su sala. Llegan a su casa en la noche y encienden CNN, leen The Wall Street Journal o Business Week y tratan de hacer las cosas ellos mismos. Sería mejor que se concentraran en su trabajo. Si éste es construir autos o ser médicos, que lo hagan y dejen a los profesionales manejar su dinero. 

¿Qué recomendaría a alguien de entre 20 y 30 años?

Alguien con 25 años, y que se retirará a los 65, debe tener una gran exposición a las acciones. Necesita tener entre 80 y 90% de sus inversiones en acciones. Si está en Estados Unidos, la tercera parte de esa inversión debería estar fuera de ese país. Le recomendaría tener algo de exposición a bienes raíces y a renta fija. A este inversionista, y a todos, les diría que si quieren llegar a una tasa de sustitución de su sueldo decente cuando esté retirado debe empezar a los 25 años, no puede retrasarlo. Y no ahorrar sólo 1% del sueldo, sino 6 o 9%. Es tan fácil encontrar excusas para no ahorrar.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad