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¿Comisiones bancarias? Hay más de 190...

La elevada cantidad de cobros y tarifas provocan confusión en los usuarios en México; los legisladores creen que es necesario simplificar y transparentar los cargos que hacen los ba
mié 14 marzo 2007 06:05 AM
Gustavo Madero advierte la necesidad de simplificar los cobr

En México los bancos cobran hasta 190 comisiones distintas a los usuarios por tener cuentas de cheques, lo que hace poco transparente el uso de servicios financieros, además de que los cobros bancarios son altos, advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Gustavo Madero.

“Las comisiones de cheques, hay más de 190 comisiones de cheques, entonces no sólo es lo elevado, sino también la cantidad y el número”, dijo el legislador en entrevista.

Detalló que este miércoles a las 9:00 horas se reunirá el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, con los senadores para conversar sobre las comisiones bancarias y las facultades que podría tener el banco central para regularlas.

Actualmente el Senado tiene en su poder múltiples iniciativas para facultar al banco central a regular las comisiones que cobran los bancos a los usuarios por los servicios que les prestan.

“Básicamente es conocer cuál es su opinión (de Ortiz) sobre las iniciativas que hay y  que darían a Banxico mayores facultades para facilitar y ordenar, con lineamientos, los topes de las comisiones”, señaló Madero.

Los bancos cobran diversas comisiones a sus clientes y no clientes por realizar operaciones, por ejemplo, un usuario que pague su servicio eléctrico puede llegar a pagar entre 8 y 12 pesos adicionales; por usar banca por Internet se paga entre 10 a 30 pesos, según datos del Banxico.

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Cerca de la tercera parte de las utilidades de la Banca provienen del cobro de comisiones.

Diversos legisladores en los últimos años han venido criticando que las comisiones que cobran los bancos que operan en México son más altas que las que cobran en los países donde tienen sus matrices.

La calificadora internacional Standard & Poor’s recientemente dijo que la concentración no es justificación para que se mantengan elevados los precios de los servicios, ya que en naciones como Inglaterra y Canadá son pocos bancos los que concentran la mayor parte de los activos y sus precios son competitivos.

 

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