Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Lo siento, usted está sobrecalificado'

De los desempleados mexicanos, 32.42% terminaron la preparatoria o la universidad; las personas con mayor educación también son las que padecen mayor desempleo.
mar 20 marzo 2007 07:10 PM
El proceso permitirá identificar cédulas apócrifas. (Especia

La educación no garantiza un trabajo en México, las personas con mayor educación también son las que padecen el mayor desempleo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de la población de desempleados en el cuarto trimestre del 2006, sólo el 11% no terminó la primaria, mientras que el 32.42% tenían estudios medio superior y superior.

Esto muestra lo difícil que es a veces conseguir un trabajo acorde a tu nivel de educación y lo real que se ha vuelto el ‘lo siento, usted está sobrecalificado para este trabajo’, frase que suelen escuchar muchos mexicanos con altos niveles educativos.

Estas cifras muestran también que conseguir trabajo para quienes tienen menor educación y, por consecuencia, menor nivel socioeconómico es una necesidad mayor, por lo que están dispuestos a trabajar más tiempo por menor sueldo.

Esta situación no ha cambiado mucho en el último año.  En comparación con el cuarto trimestre del año anterior, bajó 0.05 puntos porcentuales el número de desempleados que no habían terminado la primaria. Y en 2005, de los mexicanos desempleados con estudios de preparatoria o universidad un 31.88% no tenía un trabajo, 0.54 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del 2006.

Parece que es mejor no terminar la primaria que completar la secundaria si lo que te importa es trabajar, aunque tu sueldo sea menor. De los desempleados mexicanos durante el cuarto trimestre del 2006, casi una cuarta parte, 37.24%, completó la secundaria. Mientras tanto, 19.36% sólo terminaron la primaria.

Publicidad

Todo esto se da en el marco de un creciente desempleo. En general, de la población económicamente activa en México, según los datos mensuales del INEGI, en enero de este año 3.96% no tenía empleo. De diciembre de 2006 a enero de 2007, la cifra creció 0.49 puntos porcentuales.

Entonces, el mensaje que nos da la economía es que la educación no implica trabajo seguro, por lo tanto vemos que de los mexicanos con estudios medio superior y superior, casi uno de cada 20 no tiene trabajo, mientras que menos de una persona de cada 50 que no terminó la primaria está desempleada.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad