Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden a Afores dejar "malas costumbres"

-
dom 03 junio 2007 10:53 AM

El presidente de la Condusef, Luis Pazos, pidió a la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) erradicar las "malas costumbres" que hay al interior de las Afores, como son los traspasos ilegales.

Si la Amafore no toma cartas en el asunto y erradica las prácticas inadecuadas y desleales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en detrimento de los trabajadores, "el trabajo lo va a acabar haciendo el Congreso de la Unión", advirtió.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclaró no obstante que los traspasos indebidos de una cuenta a otra, sin la autorización de los ahorradores, no necesariamente reflejan la realidad del sistema.

Lo que sí muestran es la percepción negativa que se tiene sobre las empresas captadoras de los recursos de los trabajadores, aseguró el funcionario durante su participación en la Sesión Ordinaria del Consejo de Pensiones.

Dio a conocer que cerca de 80% de las personas que acuden a la Condusef lo hacen para obtener orientación y asesoría, como reflejo de la poca difusión de la cultura financiera y la falta de una educación a la gente a través de los sindicatos.

Por su parte, Javier Moreno Padilla, presidente del Consejo de Pensiones, se pronunció por el establecimiento de un Consejo de Honor y Justicia que inhiba prácticas incorrectas.

Publicidad

"No se han inhibido las prácticas indebidas porque resulta más rentable seguir con ellas. No se puede hacer caso omiso de este problema", aseveró.

En ese sentido, Moreno Padilla presentó un proyecto de los lineamientos que debe contener el Código de Ética de las Afores, más aún que serán instituciones que orientan a los trabajadores en portafolios de inversión.

Por ello, dijo, se va a dar una oportunidad a la Amafore para poner orden y "deben hacerlo por convicción", subrayó el también presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A su vez, el vicepresidente técnico de la Condusef, Luis Fabre, consideró que el problema radica en que las Afores no concilian con sus clientes, problema que -refirió- generó que el año pasado la Comisión recibiera 151,000 asistencias sobre el tema.

"Ante el conflicto, las Administradoras están mandando a los trabajadores con nosotros en lugar de resolver el problema por sí mismas", puntualizó.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad