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Banamex contraataca a los 'troyanos'

El grupo financiero integró a su banca en línea un nuevo sistema de protección para el usuario; la solución ASP protege al consumidor de los troyanos especializados en el espionaje en línea.
lun 23 abril 2007 09:05 AM
Peter Oh, Carlos Lang y Paul Kwak

El Grupo Financiero Banamex es el primer banco en México en integrar a su banca en línea un nuevo sistema de protección para el usuario, garantizando así una mejor seguridad para sus clientes.

La solución conocida como Application Service Provider, ASP por sus siglas en inglés, de la firma coreana AhnLab, brinda mayor seguridad al usuario protegiendo no sólo la contraseña, que actualmente se obtienen de los tokens electrónicos, sino también toda la información que aparece en línea desde tu saldo hasta tu dirección o teléfono.

El fraude en la banca en línea es algo que actualmente está afectando tanto a los usuarios de la banca en internet como a las instituciones financieras. Aunque no existen números exactos sobre el fraude en la banca en línea se calcula que las cifras oscilan entre los 50 y 60 millones de dólares, según la Asociación de Banqueros de México (ABM).

“Los bancos actualmente están hablando y anunciando seguridad en sus sitios porque es un buen negocio para ellos. Hace dos años, no se hablaba de seguridad en internet, hoy las inversiones de los bancos van hacia la seguridad en línea”, asegura Carlos Lang Presidente de Damage Control representante de AhnLab en México.

En México, como en otros países del mundo, las principales formas de fraude en la banca electrónica se llevan a cabo a través de key loggers ó troyanos, que son programas de espionaje.  Una vez que se accede a la banca en línea, estos key loggers ó troyanos van guardando tu información confidencial que después usan para cometer algún delito.

ASP protege a los usuarios de este tipo de espionaje ya que el programa, que se tiene que descargar en la computadora, se activa al ingreso al banco electrónico y se desactiva al salir.

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Las nuevas medidas que las instituciones financieras están implementando están aumentando rápidamente. En poco tiempo van a ser los mismos bancos los que obliguen al usuario a hacer transacciones bancarias más seguras; adelantándose inclusive las autoridades financieras.

“Actualmente entras en un banco y te piden ‘por favor instala esta solución de seguridad en tu computadora’ sin embargo, en poco tiempo los bancos lo van hacer obligatorio. Pondrán anuncios que digan que si no tienes este software no podrás usar la banca en línea, argumentando que es por la seguridad del usuario”, asegura Lang.

A parte del costo monetario que el fraude en línea tiene para los bancos, también existen otro tipo de riesgos. “Si un banco no tiene una página en internet segura, los perjudica porque daña su reputación, y los bancos viven de su credibilidad” explicó Paul Kwak director mundial de negocios de AhnLab.

Con la credibilidad y la confianza del cliente de por medio los bancos pondrán cada vez más soluciones que protejan al usuario. Lo único que faltará es que el mismo consumidor utilice estas medidas.

De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en una encuesta realizada a 1,506 personas el 44% de las personas no realizan banca en línea por considerar que Internet no es seguro, mientras que el 66% aseguro saber sobre las medidas de seguridad que existen para operar en Internet.

En Korea, el 90% de la población utiliza la banca en línea porque confían en la seguridad de los bancos, asegura Lang. Si desarrollamos la confianza del usuario en las medidas de seguridad en la banca electrónica, el número de usuarios y el número de transacciones aumentará, lo que significa mayor productividad para todos”.

Actualmente AhnLab brinda protección a 1.7 millones de usuarios de la banca en línea de Banamex.

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