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Los seguros para autos aumentarán 10%

Además del incremento de 5% registrado en la mayoría de las compañías, se anticipa otro aumento
jue 24 mayo 2007 08:07 AM

El precio de los seguros para automóvil se mantendrá al alza. Además del incremento de 5% que ya se registró en la mayoría de las compañías, se anticipa otro aumento similar para el cierre del año, con lo que el avance durante 2007 será de 10%.

El especialista en autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Enrique Olmedo, dijo que el principal factor que presionó el costo de las pólizas es la mayor siniestralidad, accidentes y robos, lo que vuelve insostenible a las compañías, informó este jueves el diario El Universal.

Añadió dijo que no se observó crecimiento significativo en la venta de seguros de autos, la cual aumento 0.8% solamente.

El bajo número de contratos de cobertura para autos y la creciente incidencia de robos de vehículos asegurados en las ciudades a falta de un seguro obligatorio es considerado como un factor que favorece el encarecimiento de las tarifas

Contrariamente la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que el robo total de automóviles, incluidos los asegurados, paso de 169 diarios en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas a 76 en lo que va del gobierno de Marcelo Ebrard.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que el año pasado se recibieron casi 7,000 reclamaciones en el área de seguros; de éstas, 40% corresponden a autos.

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Las inconformidades se relacionan con retrasos en el pago y el monto de las indemnizaciones o por demora en las reparaciones.

La AMIS precisó que los estados de la República en donde se reportan el mayor número de robos son el Distrito Federal, estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas y Guerrero.

Este delito, pero con violencia, fue más recurrente en el estado de México con 56.7%.

En el Distrito Federal, las delegaciones más visitadas por el hampa son Milpa Alta, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

La AMIS detalló que los autos que más desaparecen por número son el Tsuru, VW Sedán, Jetta, Sentra, Chevy Monza, Pointer, Platina, X-Trail y el Atos.

Y en frecuencia mencionan el Clío Sport, León, New Beetle, Tsuru, Touareg, Audi A4, Murano, X-Trail, Camaro, BMW serie 2, Equinox, Audi A6 y Audi A3.

El seguro obligatorio

Actualmente la aplicación de un seguro obligatorio para autos en daños a terceros, es una posibilidad lejana, comentó Enrique Olmedo.

 Pero las compañías no dejan de negociar con los gobiernos de los estados, argumentando que cada año el erario cubre más de 2,000 millones de pesos en atención médica a personas no aseguradas que sufren accidentes automovilísticos.

Destacó que México, Cuba, Haití y Paraguay son las únicas naciones que no lo tienen.

De los países de la región, 94% sí tienen esta protección, mientras que a escala mundial tampoco hay en China y Rusia.

Actualmente, las entidades que cuentan con un seguro obligatorio para autos son Chihuahua, San Luis Potosí, Monterrey y seis municipios conurbados de Nuevo León, dijo.

Sin embargo, el problema de este mecanismo es el monto de la sanción, que asciende a dos días de salario mínimo, "y así no funcionará".

En el caso del Distrito Federal, destacó que ya contactaron con el gobierno local a fin de avanzar en ese tema con la mayor brevedad.

En caso de que entre en vigor esta medida, podrían quedar asegurados los 19 millones de vehículos que circulan en el país. Ahora, sólo 43% tienen protección.

Reiteró que el problema de este seguro es que está mal colgado legalmente por las sanciones que se aplican, ya que la multa desincentiva la compra de la póliza. En consecuencia, el castigo debe ser igual o mayor que el valor de la prima del seguro.

Por ejemplo, en otras naciones la pena equivale a 44,000 pesos, pero al final los beneficios son muchos para los conductores y el gobierno.

 

 

 

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