Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recortan comisiones de Afores en marzo

El próximo año las Afores sólo podrán cobrar la comisión por activos administrados; este jueves se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley del SAR.
vie 15 junio 2007 02:18 PM
Las afores financian a empresas privadas en menor medida que

A partir de marzo de 2008 las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) deberán eliminar la comisión sobre flujo y solo se permite el cobro de comisiones sobre activos administrados según publica este viernes la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en el Diario Oficial de la Federación.

“Estas reformas permiten transitar a un sistema más sencillo y transparente que le permitirá al trabajador contar con información más clara para tomar mejores decisiones sobre su ahorro para el retiro”, dijo la CONSAR en un comunicado.

De esta forma se elimina la comisión sobre flujo y solo se permite el cobro de comisiones sobre activos administrados (comisión sobre saldo).

Actualmente las 21 Afores del sistema cobran dos comisiones, lo que hace difícil compararlas entre impidiendo un análisis claro para que el trabajador sepa qué Administradora de fondos de a ahorro para el retiro le conviene.

Con la ley que entra en vigor a partir de marzo los traspasos de los trabajadores de una Afore a otra podrán realizarse una vez por año, y antes de ello solamente una vez más si el traspaso se realiza a una Afore con mayor rendimiento neto.

A partir del sábado, de acuerdo a las reformas a la ley, son efectivos nuevos requisitos aplicables a los directores generales de las Afores; mayor participación del sector obrero en las Juntas de Gobierno de la CONSAR, y facultades otorgadas al órgano regulador para la eventual emisión de reglas sobre la remuneración de agentes promotores.

Publicidad

“El sistema tendrá como elemento central de competencia el rendimiento neto (…) es una resta del rendimiento que da la Afore menos la comisión que cobra. El rendimiento neto brindará más sencillez y transparencia para la comparación entre Afores y propiciará que el trabajador demande mayor rendimiento”, dijo la CONSAR.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad