Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autos, bonos y ‘Rock & Roll’ laboral

¿Cómo retener al personal? No dé vacaciones, mejor otorgue bonos, dé horarios flexibles y un au la tendencia en las grandes empresas es dar más que un aumento salarial a sus mejores empleados
mié 27 junio 2007 06:31 AM
Empleados felices con autos, bonos y seguros. (Especial)

¿Qué necesita un empleado, más allá del salario, para ser productivo? La respuesta obvia sería dar más vacaciones, sin embargo, lo que los trabajadores agradecen es la flexibilidad y planeación estratégica de las compañías para las que laboran.

La tendencia en el mercado laboral es la flexibilidad… pero sin exagerar, según la experta Martha Hernández, consultora de la firma de recursos humanos AON.

Las empresas de mejor nivel ofrecen a sus trabajadores planes que van más allá de un salario que los mantenga contentos.

Hernández dijo que hay tres estrategias que han demostrado ser exitosas para que las empresas retengan al personal y lo mantengan motivado y productivo.

1)

Flexibilidad de las empresas en el tema de compensación en efectivo, hacia a la parte variable, como los bonos de resultados o de productividad.

Publicidad

El 90% de las empresas con empleados no sindicalizados dan bonos a sus ejecutivos de entre 2 y 4 meses de su salario. Otro ejemplo, aunque no es un bono en efectivo, son los planes de automóviles en los que los empleados reciben, según el nivel en el que están, un coche de entre 200 mil y 500 mil pesos. Aproximadamente un 80% de las empresas encuestadas por AON tienen programas de asignación de autos, y 26% entregan un bono por el automóvil.

2)

Flexibilidad en sus paquetes de beneficios, que no necesariamente son en efectivo, como los seguros de vida, los planes retiro y los gastos médicos mayores.

“Dependiendo lo que necesite el empleado, la empresa otorga el plan. Esto también ayuda a la empresa, pues hace mucho más efectivo el presupuesto que otorga a este tipo de beneficios”, dijo Hernández.

La creatividad en diseñar los paquetes de seguros o pensiones según el perfil del empleado, permite la flexibilidad que los trabajadores buscan en las empresas para las que quieren trabajar y reduce la rotación de personal.

3)

Flexibilidad en el talento, lo que implica la parte de no discriminación. Las empresas “ya buscan mucho balance entre edades, entre sexos, entre las universidades de las que vienen sus empleados”, lo que permite reclutar a las mejores personas para determinado trabajo, dijo Hernández.

Las empresas procuran que sus empleados logren el famoso "balance de vida”, otorgando flexibilidad en cuanto a los horarios de trabajo y los lugares desde donde se puede trabajar.

Más productividad

La experta en el mercado laboral explicó a CNNExpansión.com que muchas empresas en México están implementando estos programas de compensación variable, lo que se traduce en aumento en el compromiso de los empleados y, por ende, en mayor productividad.

En comparación con otros países en Europa o América del Norte, “estamos en un escalón bien diferente”, aclara Hernández. “Primero tenemos que posicionarnos en números negros como un país productivo y, entonces, podemos hablar de mayores beneficios y reformas laborales que den disfrute a la gente y a los empleados”, dijo Hernández.

Parece que más días de vacaciones no formarán parte de las tendencias laborales, al menos en el corto plazo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad