Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos salario por nuevos impuestos

En 2008 y debido a los cambios fiscales a las empresas les costará más dar prestaciones a emple mientras que los trabajadores pagarán más al fisco por aguinaldo, prima vacacional y utilidades
mar 18 septiembre 2007 01:32 PM
Sin Pie de Foto
La situación económica y los altos costos del dinero ocasion

Con la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) a las empresas les costará más otorgar prestaciones no previstas en ley, como son los fondos de ahorro y los vales de despensa, mientras que los empleados también percibirán menos al pagar más impuestos en aguinaldo, prima vacacional y reparto de utilidades.

Actualmente los trabajadores no pagan impuestos por el fondo de ahorro ni por los vales de despensa y en otras prestaciones de ley como el aguinaldo, la prima vacacional y el reparto de utilidades hay una parte que está exenta de gravámenes, explicó en conferencia de prensa el socio del Área de Impuestos de Deloitte, Luis Liñero.

El experto fiscal advirtió que algunas empresas podrían optar por convertirle a los empleados las prestaciones a efectivo y sumárselas a su sueldo, con lo que entonces sería el trabajador quien asumiría el costo fiscal.

El IETU es un nuevo impuesto que se cobra sobre lo que resulte de los ingresos percibidos y efectivamente cobrados menos las deducciones autorizadas, efectivamente pagadas. La tasa del nuevo gravamen es de 16.5% para 2008, 17% para 2009 y de 17.5% a partir de 2010.

“La reforma fiscal aprobada por el Congreso afectará la operación de las empresas, debido a las restricciones establecidas en el IETU, encaminadas a no poder deducir”, dijo Liñero.

Entre otras restricciones que prevé el IETU están el no poder deducir los intereses derivados del financiamiento y una serie de partidas que aún están pendientes de aplicarse por las empresas, tales como los inventarios, el 50% de las inversiones realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del impuesto, y el saldo de las pérdidas fiscales sufridas en ejercicios anteriores, explicó Liñero.

Publicidad

Las personas físicas con actividad profesional (médicos, arquitectos, artistas, periodistas, entre otros) y quienes tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) también deberán pagar IETU.

Expertos de Deloitte y Ernst & Young (E&Y) advirtieron que este gravamen aún no ha sido reconocido por otras naciones con las que México tiene acuerdos de doble tributación, por lo que muchas compañías acabarían pagando impuestos dos veces.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad