Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 secretos para impulsar tu creatividad

Sigue estos sencillos pasos para estimular la innovación y la solución de problemas en tu traba el experto Paolo Lugari comparte contigo consejos para â??crear creatividadâ? en tu empresa.
vie 28 septiembre 2007 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Las reuniones no son un foro ideal para la creación. (Dreams

Paolo Lugari es un inventor autodidacta que se ha convertido en todo un héroe al fundar en Colombia la comunidad Las Gaviotas, un modelo de desarrollo sustentable basado en la utilización de energías renovables.

Lugari (de 63 años) ha logrado junto con su equipo instalar calentadores de agua y refrigeradores solares para viviendas populares, crearon cocinas que funcionan con aceite de algodón y fabrican cajas de cartón a partir de la resina de los pinos, entre otros inventos.

Lugari comparte siete consejos para impulsar la creatividad dentro de una organización:

1. Olvida las juntas de “lluvias de ideas”.

La creatividad es espontánea. Las reuniones formales son un deficiente foro para la creación. La gente se siente presionada porque tiene un tiempo limitado y una lista estrecha de cosas a discutir. Mejor convierte cada día de trabajo en una continua y eterna sesión de “lluvia de ideas”.

Publicidad

2. Practica el Código da Vinci.

Cuando tu empresa u organización aborde un problema o un nuevo proyecto, borra la pizarra de todas las ideas preconcebidas. Leonardo da Vinci tenía como primer paso la “tabula rasa” (una pizarra en blanco).

3. Juega limpio (y agradable) con los demás.

En el exitoso proyecto Las Gaviotas, las nuevas tecnologías surgen sin un proceso formal de actualización, sino que son fruto de colaboraciones espontáneas. Las invenciones son espontáneas y producto de un pensamiento colectivo que las impulsa.

4. Quema el manual de políticas de tu compañía.

Para pensar libremente, tienes que actuar libremente. Una dedicación fanática a la libertad de expresión (que no tiene estorbos en ningún nivel de la organización) ha producido en Las Gaviotas una forma de pensar donde el comportamiento improductivo no sucede y no tiene cabida.

5. Elimina el “cliché nobiliario”.

No hay jerarquías basadas en los títulos y diplomas, un pasante de carrera recibe la misma atención que un Doctor o Master. Uno de los proyectos más importantes en Las Gaviotas (la producción de resinas extraídas del pino) se desarrolló a partir de una idea que aportó el cocinero.

6. Domina el arte de la combinación de oficios.

Algunos de los grandes descubrimientos fueron gracias a gente que se aventuró a cambiar de profesión y experimentar nuevas disciplinas. Gregorio Mendel, el padre de la genética, fue sacerdote antes de convertirse en biólogo, y William Robert Grove era un abogado que luego descubrió la célula electroquímica (fuel cell). Así que puedes rotar y dar movilidad a tus expertos fuera de sus áreas de especialidad, para tener gente que sabe de todo y está por delante de expertos enfocados a asuntos muy particulares. 

7. Vacía tu calendario de Outlook.

Deja por la paz todos los trucos que tienes para manejar tu tiempo. Dedica cada hora de tu jornada laboral a cualquier tarea o inspiración que surja espontáneamente. Si continúas llenando tu agenda semanal con reuniones y tareas programadas, apagarás cualquier chispa de creatividad incluso antes de darle tiempo de cristalizar.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad