Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Inversión en renta fija?, saca la lupa

Estos fondos tienen cada vez más clientes, pero ¿cómo eliges entre las más de 400 opciones?; te presentamos un análisis que realizó www.fundpro.com, sobre estos fondos de inversión.
vie 15 febrero 2008 11:47 AM
Antes de elegir un fondo, estudia este análisis, que te pued

Los fondos de inversión tienen cada vez más clientes. Pero escoger el más conveniente entre más de 400 es una tarea difícil. Aquí presentamos un análisis de www.fundpro.com sobre los fondos de inversión en renta fija o deuda en el mercado mexicano.

Se consideraron los fondos orientados a personas físicas, con un monto mínimo igual o menor a 350,000 pesos. Se analizaron la política de inversión de cada uno y su nivel de riesgo, para comparar su desempeño con los demás.

En las tablas se destacaron cinco fondos para cada una de las seis categorías analizadas. Para seleccionar las series de fondos a ser incluidos se utilizaron criterios cualitativos (patrimonio administrado y cantidad de clientes de cada serie) para asegurar que se trata de fondos de amplia difusión. Éstos son los comentarios de www.fundpro.com:

* Hay una amplia dispersión de resultados, tanto en lo referente a la rentabilidad como al riesgo entre fondos de la misma categoría: fondos más rentables llegan a triplicar el rendimiento de los menos rentables, constituyendo un incentivo para que los inversionistas intenten identificar aquellos de mejor desempeño.

* Diferentes estrategias de composición de cartera logran resultados semejantes: existen fondos que invierten exclusivamente en instrumentos gubernamentales, bancarios, privados o con tasa real. El análisis muestra, especialmente en el segmento de corto y mediano plazo, que dichas estrategias no han conseguido diferenciarse por resultados.

* Las comisiones y cuotas (de administración, de operación, de distribución) tienen un peso determinante en la rentabilidad del fondo. En un contexto de tasas de interés del orden de 7% anual, las comisiones y los gastos cargados al fondo, que en el caso de algunas series alcanzan 3%, tienen fuerte incidencia en el rendimiento, especialmente en las categorías de corto y mediano plazo.

Publicidad

* Dado que la curva de rendimientos del mercado financiero se ha mantenido relativamente plana, el diferencial de rendimientos entre los fondos de largo plazo y los de corto plazo ha sido bajo. Así, el inversionista debe cuestionarse si el  rendimiento obtenido por los fondos de largo plazo compensa el mayor riesgo asumido.

* Los fondos de deuda en moneda extranjera no fueron una buena alternativa de inversión, ya que, excepto aquellos cuya cartera dominan instrumentos en euro, la rentabilidad obtenida no alcanzó a compensar los riesgos asumidos.


Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad