Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una sola identificación para bancos

Los clientes que tienen cuentas en varias instituciones podrán utilizar un certificado digital; el documento electrónico de identificación puede sustituir los múltiples tokens.
jue 28 febrero 2008 06:00 AM
El certificado digital es un documento de identificación úni

Los clientes de la Banca que tienen cuentas en diversas instituciones financieras podrán tener la ventaja de utilizar un certificado digital único, en lugar de contar con contraseñas y otros medios de seguridad para accesar a cada portal bancario, informó la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

“Estamos estableciendo esquemas que van a permitir a los clientes tener u operar con ese certificado digital para autenticarse en todos los sitios de todos los bancos, esa es una de las grandes ventajas con las que estamos trabajando”, dijo en entrevista el vicepresidente del organismo, Alfredo Reyes.

Explicó que actualmente si un cliente quiere trabajar en línea con su banco requiere de una clave o contraseña y alguna medida adicional de seguridad como son los tokens o en algunos casos  la Tarjeta de Acceso Seguro (TAS).

Así una empresa que opera con varios bancos termina teniendo que recordar diversas claves y manejando diferentes dispositivos de seguridad.

Reyes indicó que los bancos podrían operar con los certificados digitales que ya emiten empresas autorizadas para ello por la Secretaría de Economía, o incluso con el documento de identificación electrónica que ya utiliza el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El directivo de la AMIPCI destacó que los bancos están analizando las dos posibilidades, la de emitir los certificados propios o utilizar uno emitido por un tercero y será decisión de cada institución qué camino tome.

Publicidad

Para “ocupar un certificado que nosotros generemos (…) tendríamos que constituirnos o acreditarnos como prestadores de servicios de certificación”, precisó Reyes.

Añadió que para utilizar el certificado digital del SAT (Firma Electrónica Avanzada) o de otro tercero, el banco no cobraría nada ni tendría que pagar nada adicional.

El directivo explicó que un certificado digital es un documento electrónico que emite un prestador de servicios de identificación y que identifica a una persona.

Reyes dijo que el esquema de la certificación digital en la banca no operará de forma generalizada, pero las instituciones financieras comenzarían a ofrecerlo en la segunda mitad de 2008.

En 2007, había en México 23.7 millones de internautas, de los cuales 16.2 millones eran mayores de 18 años y 64% se encontraba bancarizado, según los resultados del estudio Banca por Internet en México 2007, que realizó la AMIPCI.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad