Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chico Tec, a plazos

El instituto lanzó un crédito educativo que permitirá a estudiantes cubrir hasta 100% de su carrera; el financiamiento, de BBVA Bancomer, tendrá pagos y tasa fija y podrá liquidarse hasta en 12 años.
vie 29 febrero 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Actualmente el 41% de los alumnos cuenta con apoyos del ITES

Para estudiar en el Tec de Monterrey el dinero ya no es un requisito indispensable.

Gracias a un crédito educativo que la institución lanzó con BBVA Bancomer, los estudiantes con un promedio mayor a 8.0 podrán cubrir las colegiaturas bajo este esquema y pagar su carrera en un plazo de entre seis meses a 12 años.

“El Tec quiere atraer a los mejores alumnos y retener al talento, que no necesariamente tienen recursos para financiar una carrera en nuestra institución”, afirma en entrevista Juan Carlos García Barcala, director del Departamento de Crédito Educativo del Tecnológico de Monterrey.

A través de este crédito, se podrá cubrir hasta el 100% del costo de la carrera, dependiendo si el alumno es de nuevo ingreso, medio ingreso o si va a retomar sus estudios.

Este modelo será de gran ayuda, sobre todo si se toma en cuenta que actualmente sólo 50,000 estudiantes mexicanos, es decir 2% de la población estudiantil tiene acceso a un préstamo bancario, en comparación con el 71% de EU.

Las diferencias

Publicidad

Contrario a las disposiciones habituales de la banca como la presentación de una propiedad como aval, comprobante de ingresos y hasta un seguro de desempleo, de vida y de incapacidad total o permanente; este crédito educativo muestra mayor flexibilidad.

Para empezar, no requiere de garantías reales, es decir no es necesario presentar un bien o bien inmueble como prenda.

El titular del crédito será el estudiante y tendrá como co-acreditado al padre o tutor, quien sólo deberá demostrar su capacidad de pago y contar con un expediente positivo en el Buró de Crédito.

Las mensualidades serán a tasa y pagos fijos sin penalidades por el prepago y se espera colocar 5,000 créditos educativos en los próximos 4 años.

Actualmente el 41% de los alumnos cuenta con apoyos del ITESM para pagar sus estudios.

Los requisitos

“Para acceder al crédito el único requisito que pone BBVA Bancomer es que el aspirante pase el proceso de reclutamiento del Tec, o sea que tenga un promedio igual o superior a 8 en el nivel inmediato anterior y apruebe su examen de admisión en caso de nuevo ingreso”, señala Juan Carlos García Barcala.

Una vez que ya fue admitido, recibirá una carta de aprobación que debe presentar al banco y seguir el proceso normal de un crédito.

El aspirante debe tener un co-acreditado, que puede ser cualquier familiar en línea directa (alguno de los padres) o bien tíos, hermanos o abuelos.

Este crédito puede tramitarse en cualquier momento de la carrera, desde nuevo ingreso o cuando ya se esté cursando.

Las edades para participar van desde los 17 a los 62 años y deberán comprometerse a mantener un buen estatus académico para continuar con el crédito vigente, pues también se pretende impulsar la excelencia académica entre los participantes.

Actualmente, existen ya 90 alumnos que cuentan con este beneficio. La mayoría son estudiantes de 18 años y nuevo ingreso, aunque algunos están a la mitad de la carrera o terminándola.

Para quienes deseen acceder a él, la próxima convocatoria estará abierta en el mes de julio.

Ventajas

BBVA Bancomer señaló a CNNExpansión.com las principales ventajas de este producto:

No requiere de garantías reales

Es el primer crédito educativo que no necesita de un aval o un bien inmueble como prenda, por lo que no se arriesga el patrimonio para cubrir la educación. El único requisito es que el co-acreditado demuestre su capacidad de pago.

El crédito tiene un destino específico

El beneficiado no ve el dinero ya que éste se deposita de manera automática a una cuenta bancaria y de ahí se abona directamente al Tec para cubrir las colegiaturas.

Tasa fija

Este crédito tiene un esquema de pagos fijos durante toda la vida del financiamiento. De hecho este mecanismo considera el aumento gradual en las colegiaturas del instituto, por lo que a pesar de que éstas suban, el pago siempre será el mismo. La Tasa actual es de 10.90% antes del IVA.

Sin penalizaciones

El prepago para disminuir el monto de los pagos o el plazo del crédito no está penalizado, por lo que se puede finiquitar en un plazo que va desde los seis meses hasta los 12 años.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad