Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos advierten a usuarios de Internet

Los criminales envían presunta información de medios de comunicación para descargar troyanos; aquellos usuarios que caen pueden sufrir fraudes y robo de información, alertó Damage Control.
lun 12 mayo 2008 06:00 AM
Ahora los ataques van a engañar a los usuarios (Dreamstime).

Las instituciones financieras que operan en México han hecho advertencias en línea a sus usuarios para evitar que sean víctimas de fraude y robo de información en el Internet, debido a que ahora los criminales buscan atacar a las personas y no sus equipos, advirtieron expertos.

Por ejemplo, actualmente varios criminales están haciendo mal uso de los nombres e imagen corporativa de algunos medios de comunicación para enviar códigos maliciosos que se descargan cuando el usuario da clic para acceder a la supuesta información del medio, alertó el presidente de Damage Control y director general de AhnLab, Carlos Lang.

“La gente ya no está cayendo en México en los mails de phishing, es un scam o un engaño, lo que hacen es que tú le das clic en los videos que obviamente no existen y te descarga un troyano”, explicó el directivo.

Agregó que una vez instalado el código malicioso cuando la persona entra al portal de su banco a hacer operaciones, el troyano registra sus actividades o la persona puede pensar que está entrando al sitio de su institución financiera, pero en realidad accesa a un portal falso.

“Estamos hablando de varios de miles de usuarios, que no necesariamente se perpetra el fraude, pero tienen muchos problemas para acceder a la banca después”, alertó Lang.

Algunos portales de los bancos tienen las advertencias para sus clientes en líena, como es el caso de Banorte , que advierte a sus usuarios que si les llega un correo electrónico a nombre del banco solicitándoles la información de sus claves de acceso a BXI (usuario, contraseña, token) no los proporcionen.

Publicidad

Asimismo, indican que si un correo electrónico invita a darle clic a una liga que no sea la página del banco, no se haga, y que tampoco se actualice información confidencial en línea.

“Banorte NUNCA te pide información de tus claves de acceso a Internet por correo electrónico”, afirmó la institución financiera.

HSBC en México también tiene una alerta a sus usuarios para evitar que sean víctimas de fraudes.

“Recientemente se ha reportado la propagación de una nueva modalidad de engaño en línea, llamada pharming, la cual consiste en enviarte a una página web falsa con el objetivo de obtener información confidencial como usuarios y contraseñas”, afirmó la institución financiera.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), los portales bancarios más utilizados son Bancomer y Banamex (85%), que son también las instituciones con mayor participación en el mercado, le siguen HSBC con 28%, Santander con 22%, Banorte con 16%, American Express con 12%, Banco Azteca con 9%, Scotiabank con 8%, Inbursa con 5%, e Ixe con 4%.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad