Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro pega a balanza comercial europea

La fortaleza de la moneda provocó que el bloque reportara un déficit comercial en marzo; el alza en los petroprecios también afectó la balanza comercial de la Eurozona.
vie 16 mayo 2008 08:47 AM

La zona euro pasó a un déficit comercial en marzo, desde un superávit en febrero, pues se contrajo el valor de las exportaciones y las importaciones se incrementaron ante un fortalecimiento del euro y la subida de los precios del crudo.

La brecha del comercio internacional de las 15 naciones que usan el euro fue de 2,300 millones de euros (3,560 millones de dólares) en marzo, contra un superávit de 800 millones en febrero y un saldo positivo de 7,500 millones 12 meses antes.

Los datos fueron provistos por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea. Los economistas encuestados proyectaban un superávit comercial de 500 millones de euros para marzo.

"Esto sugiere que el tipo de cambio finalmente podría estar empezando a tener un impacto y sí prevemos (...) una modesta carga sobre el crecimiento de la zona euro en adelante", dijo Holger Schmieding, analista de Bank of America.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro creció 0.7% trimestral en el período enero-marzo, mostró el jueves una estimación de Eurostat, pero los economistas anticipan una considerable desaceleración en el segundo trimestre.

"Prevemos que las exportaciones netas puedan reducir el PIB en el segundo trimestre para la zona euro en 0.2 puntos porcentuales y los datos de hoy para marzo sugieren que quizá tuvimos un pequeño efecto negativo (del comercio internacional) en el primer trimestre, de alrededor de 0.1 puntos porcentuales", dijo Schmieding.

Publicidad

El euro subió desde 1.52 dólares a comienzos de marzo, hasta 1.57 al final del mes, continuando varios meses de una constante apreciación que generó quejas de los exportadores europeos.

En términos ajustados por estacionalidad, el déficit de la zona euro en marzo fue aún mayor, de 2,400 millones de euros contra un superávit de 1,600 millones el mes previo, pues las exportaciones bajaron un 2.9% mensual y las importaciones siguieron sin cambios.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad