Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cheques altos? Nada de al portador

Todos los cheques emitidos por 20,000 pesos o más deberán llevar el nombre del beneficiario; las autoridades buscan un mayor control del rumbo del dinero en el país.
jue 05 junio 2008 06:00 AM
Nuevas medidas para los cheques en México. (Especial)

A partir de 2009, todos los cheques que se emitan por 20,000 pesos o más no podrán hacerse al portador y deberán llevar obligatoriamente el nombre del beneficiario,  de acuerdo con nueva regulación emitida por el Banco de México.

Actualmente, cuando una persona o una empresa emiten un cheque al portador, las autoridades financieras no tienen forma de rastrear quién terminó finalmente cobrando ese instrumento de pago, pero al ser nominativos o llevar el nombre de quien lo cobrará es más fácil rastrear una operación.

“El Gobierno está (…) cerrando los hoyos o los huecos que pudiera haber, porque entre más nominativas sean las transacciones, más fácil será identificar estas transacciones y las personas que las están realizando”, explicó en entrevista el socio director de la Práctica de Consultoría de Impuestos de Ernst & Young (E&Y), Carlos Cárdenas.

Hasta 2007 el monto obligatorio para emitir cheques nominativos era de 32,500 pesos, después subió a 33,721 para 2008, conforme a lo previsto en la Circular 23/2008 del banco central.

Al cierre del año pasado, en el país se movieron 102.43 millones de cheques del mismo banco y  40.47 millones de cheques interbancario, según datos del Banxico.

 

Publicidad

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad