Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clientes deben exigir créditos baratos

La CNBV considera que los usuarios tienen que ejercer su poder para buscar tasas más competitiv el precio del dinero, que en tarjetas va de 40 y 90%, debe bajar sólo gracias a la competencia.
dom 29 junio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
â??Tenemos una economía que usa poco el créditoâ? destacó G

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirma que prefiere que la banca otorgue créditos caros a que no existan mecanismos para adquirir bienes.

“¿Estamos contentos con el nivel de tasas de interés?”, se pregunta Babatz, y él mismo responde: “No, definitivamente no, están altísimas”. Pero explica que el precio del dinero, que en algunas tarjetas llega a 40 o 90% anual, no puede bajar por decreto sino que debe reducirse por la competencia.

¿Prefiere que exista crédito caro para los pobres?
Ser pobre es carísimo aquí y en China. No sólo para el crédito; el champú, la despensa y la estufa son caros. El costo de transacción es mayor, ya que los procesos y costos fijos para autorizar un préstamo de 3,000 pesos son iguales a los de uno de 30,000, y todo eso se carga en la tasa de interés.

Hay crédito carísimo, pero es menos caro que el que ofrecen muchas microfinancieras y casas de empeño. La gente tiene que acceder a más crédito y en mejores condiciones y las actuales distan mucho de ser las deseables.

El financiamiento por nómina es caro, ¿por qué, si tiene el ingreso del cliente como respaldo?
La competencia es la única manera para que los precios se reduzcan en ese segmento y en otros. Cualquier producto, si no tiene competencia, es caro, y ahora tenemos mucha competencia bancaria e intermediarios no bancarios. Hace algunos meses se realizó un estudio entre gente que está muy endeudada con varias tarjetas de crédito, con patrones de consumo similares, y aunque tenían la opción de pasar los saldos a plásticos menos caros, no lo hacían y seguían con el producto más caro. Urge trabajar en educación financiera, un problema que no se resuelve de la noche a la mañana.

¿Por qué el crédito es caro para los clientes de muchos años de la banca?
Muchas personas tienen un excelente historial crediticio y podrían buscar mejores opciones si el banco en el que están no se las ofrece. Si buscan otra institución estoy seguro de que encontrarán mejores ofertas. Los bancos están hambrientos de clientes que sean buenos pagadores.

Publicidad

¿El supervisor bancario está contento con la banca actual?
Me gusta la dinámica del sector, es positiva. Nos falta mucho, mejores productos, mejores servicios, mejores tasas de interés. Hay segmentos en los que estamos cerca de lograrlo. El rubro hipotecario está bien armado, es sofisticado y los precios al consumidor final son bastante buenos.

¿Por qué se prevé un aumento del financiamiento de 20% cuando la economía difícilmente crecerá 3% en 2008?
La población mexicana es de jóvenes con expectativas de crecimiento en el ingreso en el tiempo, por lo que no hay razón para que las familias no piensen en endeudarse y comprar una casa. Tenemos una economía que usa poco el crédito y una población joven, ésa es la razón por la que repunta en esos niveles. Los hogares mexicanos podrían estar más endeudados y seguir funcionando bien, es por eso que esperamos que la gente acceda, cada vez más, a mejor financiamiento.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad