Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El banco no es todo, busca invertir

El mejor momento para ahorrar es ahora, conoce alternativas que te den más por tu dinero; primero define para qué ahorrarás, así podrás saber qué instrumento de inversión te conviene má
sáb 05 julio 2008 06:00 AM
César Moscos pensaba en el capital para abrir su tienda, hoy

César Moscoso (31) llegó a México procedente de Perú, para abrir un negocio de discos, que está por cumplir seis años; a pesar de los malos augurios sobre la industria.

Al contar ya con un negocio rentable y una vivienda propia, Moscoso cree que es momento de pensar en otras metas del futuro, entre ellas, su retiro. Tiene disponibles para empezar una inversión, 150,000 pesos y un ingreso mensual de 15,000 pesos. De su ahorro espera invertir para montar un negocio más grande y para el retiro.

Marco Carrera Santacruz, director de Estudios de Mercado de la Comisión para la Defensa de los Usuarios del Sector Financiero (Condusef), explica que la primera opción al alcance de jóvenes como Moscoso es el ahorro voluntario en la afore, pues otorga mayores rendimientos que una cuenta de ahorro, con pequeños montos de inversión inicial.

Dos aspectos ponen a las afores en desventaja: que hay que dejar el dinero cuando menos cuatro o seis meses y que el usuario no puede cambiar el diseño de su portafolio tal como lo desee.

Lo primero que debería recomendarle a Moscoso cualquier intermediario financiero es definir bien para qué está ahorrando e invirtiendo, para saber en qué instrumentos le conviene invertir.

“La flexibilidad de revisar y hacer combinaciones entre instrumentos es única de los fondos de inversión”, dice Roberto Cano, director de Fondos de Inversión de Principal Financial, ya que pueden optar por inversión en deuda, con menos altibajos, o en acciones, también conocidas como renta variable.

Publicidad

Debido a que César Moscoso sólo requeriría el dinero en caso de encontrar una buena oportunidad de negocio, Cano sugiere que el portafolio de inversión se conforme así: 20% en fondos de renta fija, para tener una parte líquida que pueda usar en caso de una urgencia; 30% en renta fija de largo plazo y el restante 50% en acciones (es decir, renta variable), tanto nacional como extranjera.

Moscoso podría disponer de su dinero en un lapso de 24 a 72 horas, dependiendo de las características de la operadora que elija. No obstante, no debe olvidar que su inversión es para el largo plazo.

Hay aseguradoras que le ofrecen seguros de vida combinados con instrumentos de ahorro. Jeanne Hegner, directora de Planeación Estratégica de Seguros Monterrey New York Life, sugiere a Moscoso escoger un seguro por una suma asegurada mínima de 50,000 dólares en caso de fallecimiento.

La propuesta es que al contratar su póliza ingrese los 150,000 pesos ahorrados y al mes pague una póliza de 822 pesos y ahorre otros 1,180. Con ello, al cabo de cinco años, César Moscoso habrá acumulado 333,000 pesos en su póliza, de los cuales 49,000 corresponderán a su seguro y 284,000 quedan disponibles para su meta de ahorro.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad