Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguros de vida serían deducibles de ISR

El senador priista Adolfo Toledo presentó una iniciativa de ley para permitir el beneficio fisc hoy sólo las empresas pueden deducir de impuestos los seguros de vida que dan a sus empleados.
jue 24 julio 2008 06:00 AM
Actualmente sólo las empresas pueden deducir las pólizas de

Los seguros de vida que adquieran las personas de forma individual podrían ser deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) si las cámaras de Diputados y Senadores aprueban una iniciativa de ley presentada por el senador priista, Adolfo Toledo.

Actualmente sólo las primas de gastos médicos mayores son deducibles del ISR y en el caso de las pólizas de vida, únicamente aquellas que otorgan las empresas como beneficio a sus empleados.

“El Estado debe hacer un pequeño sacrificio fiscal en el corto y mediano plazo, para desgravar vía deducibilidad el costo de las primas de estos seguros(de vida) como incentivo para que a estas personas en edad productiva se sumen otras”, detalló Toledo en la iniciativa que presentó el miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El proyecto de ley prevé que la deducibilidad de ISR aplique a los seguros de vida tradicionales, aquellos que otorgan el dinero a los beneficiarios al fallecimiento del asegurado, y no en los denominados dotales, que prevén un esquema donde el asegurado hace aportaciones periódicas para acumular determinada suma a largo plazo.

En el seguro dotal si la persona se invalida o se enferma recibe la prima del seguro o de lo contrario, al vencer el plazo recibe el ahorro logrado.

La deducibilidad, según la iniciativa, también se otorgaría solamente cuando el beneficiario de la póliza sea el cónyuge o la persona con quien vive en concubinato, o sus ascendientes o descendientes, en línea recta, detalló en entrevista por separado el socio director de la Práctica de Consultoría de Impuestos de Ernst & Young (E&Y), Carlos Cárdenas.

Publicidad

Al cierre de 2007 había en México 53 compañías aseguradoras que operaban seguros de Vida y la operación de este tipo de pólizas había crecido 8.2% en términos reales, frente a 2006, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Las pólizas de Vida individuales crecieron entre 2006 y 2007 un 10.6% real, agregó la dependencia.

Según datos de la CNSF, del total de las pólizas que se compraron en México el año pasado, el 40.6% fueron de Vida y el 67.1% del mercado se lo distribuyeron Metlife; Grupo Nacional Provincial; Seguros BBVA Bancomer; Grupo Financiero Bancomer; Seguros Monterrey New York Life y Seguros Banamex.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad