Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito auto en nivel mínimo de 10 años

La Condusef destacó que de una tasa de interés de 34% en 1999 ahora se tiene un CAT de 21.35; los bancos que tienen el costo anual total más bajo en su crédito automotriz es Autofin y HSBC.
dom 27 julio 2008 12:10 PM
La Condusef destacó que hoy en día los bancos y sofoles han

El crédito automotriz se encuentra en los niveles más bajos en la última década, con un Costo Anual Total (CAT) que oscila entre 16.94 y 21.35%, informó la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Explicó que los planes de financiamiento se han flexibilizado, las condiciones y el aumento en la oferta de estos créditos han provocado que las tasas de interés, comisiones y enganches requeridos estén en los niveles más bajos en la última década".

En 1999, señaló, había muy pocos créditos automotrices y los que operaban situaban la tasa de interés en 34%. En los años posteriores la tasa de interés tendió a la baja y para 2002 se podían encontrar tasas que oscilaban entre 20 y 25%.

Para 2003, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) registraron una participación importante y lucharon para ofrecer tasas competitivas y ganar terreno en el crédito automotriz.

El organismo destacó que en 2004 se incrementaron los planes, se ofreció seguro gratis por un año y se flexibilizó el enganche oscilando entre 10 y 25%, incluso se observaron planes de cero por ciento de enganche en programas promocionales.

En 2005 la oferta se diversificó siendo posible adquirir autos nuevos, usados, importados y en dólares, y para 2007 los planes se ampliaron aún más y se observaron plazos de seis hasta 60 meses, las tasas continuaron a la baja ubicándose en rangos de 11.99 hasta 18%, en los planes tradicionales.

Publicidad

Detalló que para el primer semestre de 2008 se han mantenido las tasas de interés, la comisión por apertura va de 0.75 al 2.70% y los montos a financiar comienzan desde 10,000 pesos.

Subrayó que un ejemplo realizado respecto de los planes tradicionales de ocho bancos, considera un automóvil con valor de 202,581 pesos, un enganche de 60,000 pesos y un plazo de 36 meses y un pago mensual promedio de cuatro mil 950 pesos, éste muestra que la variación en el costo del crédito entre 2006 y 2008 presentó en promedio una disminución de 1.41%.

Al comparar algunas opciones en la adquisición de un vehículo, con un costo total que depende de las condiciones de crédito de cada institución y de la capacidad de pago, la mejor opción es Banco Autofin, con un CAT de 16.94% y HSBC, con 17.81%.

Le siguen Banorte con 18.19%, Bajío con 19.59, Inbursa con 19.04, Scotiabank con 19.16, Banamex con 21.12 y BBVA Bancomer con 21.35. La diferencia entre el más barato y el más caro es de 9,428.70 pesos.

El CAT, es un elemento de referencia para considerar el costo del crédito automotriz porque engloba los diversos costos en los que incurre la persona en la vida del crédito, pero varía según cada institución, tasa de interés, precio, plazo, monto de mensualidad, por lo que deben usarse variables homogéneas para este indicador.

Por ello, antes de contratar un financiamiento automotriz, la Condusef recomendó a los usuarios revisar su historial crediticio, pues es la base para obtener cualquier crédito, así como medir sus expectativas que sean acorde con sus posibilidades de pago, para lo cual pueden consultar el Simulador de Crédito Automotriz en www.condusef.gob.mx.

Así como tomarse el tiempo necesario antes de elegir un crédito, ya que hay varias opciones entre bancos, Sofoles y las propias financieras de marca y solicitar una copia del contrato para revisarlo antes de la firma e investigar si hay penalización por realizar prepagos.

Recordó que el contrato debe contar con el número de registro en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) y que, a través de esta herramienta, puede revisarse y comparar el de varias instituciones.

Además, de solicitar una tabla de amortización del crédito que refleje el CAT e indique cuánto tendrá que pagar cada mes y realiza sus pagos puntuales para evitar cargos adicionales por demora, y compara este indicador en sus diversas opciones.

El organismo sugirió confirmar la periodicidad y el contenido de los estados de cuenta, ya que en ellos se detallan los cargos y abonos efectuados a la línea de crédito durante un período determinado, y no olvidar que además del enganche, existen otros gastos como seguro de daños, pago de placas y tenencia.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad