Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 instrumentos seguros para invertir

La crisis económica que atraviesa EU y su impacto dejan pocos destinos a los capitales; pero aún hay tres opciones de inversión que protegen el dinero de los estadounidenses.
mar 07 octubre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Las sociedades de Inversión de renta fija son las más solici

Ante el caótico panorama de los mercados quizá te hagas la siguiente pregunta: ¿hay algún lugar seguro donde pueda meter mi dinero?

Parecería que no, dado que incluso los instrumentos más conservadores (como los fondos mutuos del mercado de dinero) han sufrido la presión de la actual crisis financiera.

Sin embargo aún quedan espacios seguros para invertir tus ahorros. Estos son tres ejemplos:

Cuentas en el mercado monetario y certificados de depósito a plazo fijo

Cierto, no sabemos qué bancos sobrevivirán al colapso financiero, pero hay que recordar que los certificados de depósito y las cuentas en el mercado de dinero (que no deben confundirse con los fondos mutuos del mercado de dinero) están asegurados por el fondo federal de depósitos bancarios de Estados Unidos.

Eso significa que los depósitos de hasta 250,000 dólares por persona y por institución, así como las cuentas compartidas de hasta 500,000 dls están protegidos por esa agencia en el caso de que el banco no pueda responder por ese dinero.

Publicidad

Lo mejor es que, como la Reserva Federal de EU aún no baja las tasas de interés de corto plazo, muchos Certificados de depósito y Cuentas en el mercado de dinero actualmente ofrecen mayores rendimientos que cualquier otro fondo sujeto a impuestos.

Fondos de valor estable

Es posible que tu plan de retiro ofrezca un instrumento como éste. Se trata de fondos que invierten en bonos de alta calidad a corto y mediano plazo, y que están garantizados contra pérdidas por las compañías aseguradoras.

Si las empresas aseguradoras no te dan mucha confianza dada la reinante situación financiera, no te preocupes, casi todos los fondos estables o ‘stable-value funds’ invierten en otras cosas además de una cartera diversificada de deudas, como en títulos valores cubiertos por diferentes aseguradoras. Su rendimiento actual se acerca al 4%.

Fondos del mercado de dinero

Recientemente el Departamento de Tesoro de EU ha instituido una nueva garantía para los fondos de dinero (algo así como un fondo federal de protección), prometiendo a los inversionistas que recibirán 1 dólar por cada dólar invertido, sin un tope fijado.

Esta garantía, llamada Temporary Guarantee Program, tendrá una vigencia de tres meses, pero puede ampliarse hasta el 2009 de ser necesario. Como sólo aplica para el dinero en efectivo invertido en fondos a partir del 19 de septiembre, tienes que investigar si el fondo en el que estás inscrito planea adquirir ese seguro del gobierno.

También procura que la firma financiera donde tienes tu fondo sea confiable y tenga los recursos financieros para mantener el valor de 1 dólar por acción. No busques mucho rendimiento, el retorno de inversión promedio para un fondo del mercado de dinero es 1.9%. Si ves que hay uno cuyo rendimiento sea mayor, es una señal de que está tomando demasiados riesgos y ya no es seguro.

Con información de Money Magazine.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad