Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que el mercado bajista no te desvele

No dejes que las malas noticias te controlen, aprende a enfrentar la crisis económica con filos lo primero es identificar tus emociones y evitar tomar decisiones precipitadas.
lun 13 octubre 2008 06:00 AM
Un síntoma de que debes cambiar de empleo, es la angustia y

Es fácil sentir pánico en un mercado como el actual, pero la historia muchas veces orienta y da lecciones valiosas. Sólo falta un poco de perspectiva.

Aprender del pasado
Los tiempos que corren son difíciles, pero no inusuales. Desde 1929, se han presentado en Estados Unidos 16 episodios de mercado bajista, incluido el que hoy atravesamos.

El mercado bajista se define por una caída en los principales índices bursátiles del 20% o más en el transcurso de un año.

Otra característica de estos mercados es que la tendencia a la baja dura generalmente 15 meses y el descenso promedio del índice S&P suele ser de 33.5%, según InvesTech.

Al presente, el mercado comenzó su periodo bajista en julio, y en los días que han transcurrido desde entonces ha perdido casi un 31%.

Según explica James Stack de InvesTech, la razón tradicional por la cual inicia un mercado bajista es que la Fed aumenta las tasas de interés.

Publicidad

¿Pero cómo sabemos cuando nos acercamos al fin del periodo bajista? Cuando el panorama parece más negro que nunca. Por ello muchos inversionistas creen que estamos por tocar fondo, ven que la bolsa cae 800 puntos y se imaginan el peor escenario.

Identifica tus emociones
Para combatir el pánico primero debes reconocer que te sientes preocupado y ansioso, e identifica cuál es el origen de estas emociones. Muchos, por ejemplo, dicen que temen la sensación de vergüenza en el caso de pedir ayuda económica a sus hijos.

Examinar tus emociones te ayudará a enfrentar la situación actual. Si lo necesitas, da un paseo y aléjate del repiqueteo incesante de las malas noticias.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad