Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Crea tu empresa en 24 horas!

El trámite 'fast track' sólo estará disponible entre el 3 y el 7 de noviembre, informó Economía la apertura de un negocio en México se lleva cerca de 28 días, según el Banco Mundial.
lun 03 noviembre 2008 03:27 PM
Sin Pie de Foto
Las 10 reglas para cuidar el medio ambiente se basan en las

Constituir formalmente tu Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) te tomará sólo un día gracias al programa ‘Crea tu empresa hoy’, que operará del 3 al 7 de noviembre en el marco de la Semana Nacional Pyme 2008 .

“En el recinto donde se lleva a cabo este evento (Centro Banamex) y con el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se puede obtener un nombre o denominación social autorizado para los pequeños empresarios”, dijo en conferencia de prensa el director General de Normatividad Mercantil  de la Secretaría de Economía (SE), Óscar Margain.

En promedio, abrir un negocio en México lleva 28 días y 9 trámites, de acuerdo con el índice Doing Business 2009 , que elabora el Banco Mundial cada año y que proporciona una medición de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en 181 países.

Los emprendedores que quieran aprovechar la oferta de abrir su empresa en 24 horas, deberán acudir personalmente con sus socios al Centro Banamex, en la Ciudad de México, y presentar una identificación oficial, original y copia de cada uno de los participantes, detalló la SE.

Además, es necesaria una constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de cada uno de los socios, aunque no es indispensable que estén dados de alta al momento de la constitución.

Adicionalmente se deberán presentar tres propuestas del nombre deseado para la empresa y contar con una dirección de correo electrónico, explicó la SE.

Publicidad

El proceso se hará en el mismo instante a través de Internet con un Notario o Corredor Público que dará la orientación necesaria y elaborará un proyecto de estatutos.

Las características para obtener el servicio son:

  • 5 socios como máximo y dos como mínimo.
  • Objeto o fin social que no requiera autorización especial, como bancos, casas de bolsa, entre otros.
  • Administrador único.
  • Sociedad Anónima (S.A.) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)
  • Con capital social de 50,000 pesos en S.A; o de 3,000 a 50,000 en S. de R.L.
  • Domicilio en el Distrito Federal

¿En qué consiste?

El Notario o Corredor dará fe de las constituciones de la sociedad para que tenga plenos efectos jurídicos y tramitará la inscripción inmediata por Internet de la nueva empresa en el Registro Federal de Contribuyentes y en el Registro Público de Comercio del DF.

Una copia de la solicitud de inscripción te será entregada, así como la constancia de inscripción con cédula de identificación fiscal definitiva y la guía de obligaciones fiscales.

“El notario además expedirá al interesado una reproducción del documento”, dijo el funcionario de la SE.

El costo total máximo estimado es de 3,945 pesos por derechos federales, locales y los honorarios de los notarios y corredores, que será de máximo 1,800 pesos y se incluyen en el precio final.

Es importante destacar que los pagos de derecho y honorarios se harán en efectivo, al momento de recibir el servicio y contra la entrega de uno o más recibos que los amparen.

No olvides qué…

Para constituir tu empresa deberás tener clara la actividad económica a la que se va a dedicar; cuánto capital aportará cada socio por el inicio de operaciones, el tipo de sociedad y el nombre del comisario de la empresa, en el caso de ser una Sociedad Anónima.

Es recomendable consultar previamente el cuestionario que se aplicará para determinar fácilmente las obligaciones fiscales de la nueva empresa y que está disponible en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) .

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad