Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos retendrán cheques rechazados

A partir del 5 de diciembre las instituciones conservarán los documentos que no puedan ser cobr cada banco dará al depositante un comprobante o una copia certificada que avalará la retención.
mié 26 noviembre 2008 02:03 PM
Sin Pie de Foto
Aclara todas tus dudas antes de firmar tu liquidación. (Arch

Los cheques que sean rechazados y no puedan cobrarse, serán retenidos por las instituciones bancarias a partir del próximo 5 de diciembre.

La medida tiene como fin mejorar la seguridad y calidad de los servicios bancarios, dijo la Asociación de Bancos de México (ABM) en un comunicado.

Con esta nueva disposición, los bancos podrán retener a sus clientes y a los usuarios de sus servicios los cheques que les son devueltos por cualquier causal válida.

La nueva disposición “aplica a cualquier cheque a cargo de otro banco (depositado salvo buen cobro) que no cumpla con las condiciones que permitan su cobro.

“Por lo que respecta a los cheques que se presentan para depósito o cobro en ventanilla del mismo banco, éstos seguirán operando de la misma forma”, establece el comunicado.

Publicidad

En sustitución de estos documentos, se entregará al depositante de dicho cheque un comprobante, y en caso de requerirse, una copia certificada que avalará la retención.

En 2007 se operaron 654 millones de cheques entre interbancarios, de personas físicas y dólares, por un monto total de 12 mil 284 mil 246 millones de pesos, según datos de la AMB.

A fin de apoyar las gestiones de cobranza de sus clientes, los bancos conservarán el soporte correspondiente de los cheques devueltos relacionados con sus operaciones.

Actualmente, las instituciones bancarias al rechazar un cheque, notifican a su cliente de esta situación y le devuelven el documento, marcándolo con un sello que indica que no ha sido aceptado para su cobro e indicando la causal correspondiente.

Para cualquier aclaración se recomienda acudir a la institución financiera que usualmente se utiliza y solicitar información adicional.

El fraude cometido con cheques en México alcanzó los 183 millones 275 mil pesos en 2007, según datos disponibles de la ABM en el último año.

Por esta razón, a partir de 2007 y hasta marzo de 2009, las instituciones emitirán nuevos cheques que incluirán medidas de seguridad más amplias y reemplazarán a los actualmente circulantes.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad