Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 8 formas de aprovechar el aguinaldo

Este dinero no es un regalo, sino fruto del esfuerzo de todo un año, así que no lo desperdicies gástalo inteligentemente: ahorra una parte, salda deudas y haz un presupuesto para regalos.
jue 04 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Gasta tu aguinaldo con inteligencia y evita ser presa de una

Diciembre llegó y con el últmo mes del año el pago del aguinaldo, las deudas navideñas y la opción para hacerle frente a la  temida ‘cuesta de enero’.

Para vivir con tranquilidad financiera las siguientes meses lo mejor es distribuir “de manera inteligente los ingresos de fin de año, ya que el aguinaldo no es un regalo, sino una prestación fruto del trabajo de todo un año”, explicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ello lo mejor es que antes de pensar en gastarlo, definas muy bien cuales son tus principales necesidades y en base a ellas distribuyas ese dinero, recomendó por su parte la experta en finanzas personales de la Universidad Panamericana (UP), Rosa María Izquierdo.

1. Sé precavido. Lo ideal es ahorrar al menos un 30% en caso de que sepas que vas a conservar tu empleo. “El monto que se puede ahorrar dependerá del ciclo de vida de cada persona, si es casado, soltero o jefe de familia, aunque lo ideal es destinar minimo un 10% para eventualidades”, dijo Izquierdo. Si sospechas que te van a despedir, debes tener un estilo de vida más austero y eliminar los gastos innecesarios, ya que no sabrás cuánto tiempo tardarás en conseguir un ingreso fijo.

Publicidad

2. Liquida deudas.  Es mejor saldar los adeudos caros, como los créditos que generan intereses: tarjetas, préstamos personales, financiamientos, etcétera. Es probable que con tu aguinaldo puedas liquidar un adeudo oneroso y entonces cambiar de banco o acreedor, a uno que se adapte más a tus necesidades.

3. Prevé el pago de anualidades. Si tienes gastos fuertes mensuales, como colegiaturas o anualidades de los seguros y te ofrecen un descuento atractivo por pago adelantado, es conveniente usar el aguinaldo o una parte de él para saldar la deuda, ya que para cuando llegue el momento de pagar ese monto, tú tendrás un extra. Esta medida es mejor que conservar el dinero en el banco, donde los intereses que se generan son mínimos.

4. Mantén la calma. Si hiciste compras a meses sin intereses y tienes flujo de efectivo para saldarlo periódicamente, no te conviene liquidarlo. “Lo importante es no caer en la generación de intereses. Si eres disciplinado no tendrás problema”, dijo la experta de la UP. Así que si tienes los recursos mantén el crédito.

5. Si vas a invertir, pide asesoría. Sino eres experto hay que tener cuidado y pedir asesoría especializada antes de invertir. No hay que dejarse llevar por recomendaciones de terceros, ya que un portafolio de inversión debe ser un traje hecho a la medida de cada persona, por lo que no existe una fórmula universal.

Para los gastos navideños…

6. Planifica tus compras. Cuando conozcas el monto exacto que recibirás, empieza a destinar cada peso, otorgando a las festividades y compras una cantidad determinada. Si quieres mantener tus finanzas sanas, no sobrepases el límite. Si es posible deja algunas compras para después de diciembre, la mayoría de los comercios hacen rebajas importantes durante enero.

7. Has un gasto consciente. Los regalos deben ser más racionales y menos emocionales, evitando precios muy altos, recuerda que no necesariamente deben ser artículos de moda, pero sí pensados en el gusto de la persona. Es importante destacar que no es necesario dar un regalo a todos los compañeros de la oficina ni ir a todas las fiestas que te inviten, lo ideal es, de nuevo, no rebasar el presupuesto destinado a los obsequios.

8. No te endeudes. Lo mejor es comenzar el año con finanzas sanas, así que en la medida de lo posible, evita adquirir compromisos a plazos. Estadísticas de Condusef indican que por el consumismo de diciembre se duplica el financiamiento al consumo, lo que lleva a millones de mexicanos a un círculo vicioso de endeudamiento.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad