Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado ‘amarra’ las manos a la Banca

Los bancos sólo otorgarán tarjetas de crédito a quien pueda destinar 30% de su salario al pago; el proyecto de ley aprobado el jueves por los senadores deberá pasar a la Cámara de Diputados.
jue 04 diciembre 2008 04:35 PM
Sin Pie de Foto
Antes de adquirir una tarjeta de crédito, compara el CAT par

El Senado mexicano aprobó el jueves un paquete de reformas que busca controlar una serie de prácticas de los bancos con sus usuarios de tarjetas de crédito, catalogadas como "predatorias" por los legisladores.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en la cámara alta, busca que los bancos eliminen prácticas como la de otorgar tarjetas de crédito a menores de edad o preaprobadas a personas que no la solicitaron o incrementar los límites de financiamiento sin el consentimiento del usuario, entre otras.

Los bancos en México constantemente son blanco de quejas por parte de los usuarios por las elevadas tasas de interés que cobran.

"Es sumamente importante emitir normas que protejan a los clientes de las instituciones financieras de las prácticas predatorias de algunos intermediarios, en protección de sus intereses particulares y del propio sistema financiero", señala el estudio de la iniciativa difundida por el Senado.

El sistema bancario mexicano es dominado por grandes grupos internacionales como Citigroup, BBVA, Santander y HSBC, junto con el local Banorte.

Bajo las nuevas normas, que deben ser aprobadas también por los diputados, antes de otorgar una tarjeta de crédito, los bancos deberán comprobar que el cliente puede destinar hasta un 30% de su ingreso al pago de los abonos mensuales.

Publicidad

"El sistema financiero no ha cumplido con su compromiso de mejorar sus prácticas y de reducir sus comisiones y ser más congruentes con la realidad de los usuarios de los servicios", dijo el senador oficialista Juan Bueno Torio.

Mexicanos en aprietos

En los últimos años, los bancos relajaron sus políticas para otorgar financiamiento, por lo que muchos tuvieron por primera vez en sus manos una tarjeta de crédito, aunque no necesariamente contaban con la capacidad para pagarla.

Actualmente, con un entorno económico enrarecido por la crisis financiera mundial, cada vez más personas se ven en aprietos a la hora de pagar sus tarjetas, que en algunos casos tiene tasas de interés superiores al 80%.

"Evitemos las tentaciones de controlar variables que deben responder al libre comportamiento del mercado", dijo el miércoles a periodistas el presidente de la unidad mexicana de BBVA, Ignacio Deschamps.

"Los precios de los productos y los servicios deberán reaccionar a factores de riesgo, de liquidez y de competencia", agregó.

Además de las altas tasas de interés, algunos usuarios deben pagar comisiones anuales, mensuales, por disposiciones en efectivo, por exceder su límite de crédito, y algunos bancos inclusive llegan a cobrar una comisión por falta de uso.

Ante el aumento constante de la morosidad en el crédito al consumo, que según el ente regulador bancario fue del 9.91% en octubre, los grupos financieros han comenzado a ser más estrictos en sus políticas para dar financiamiento.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad