Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cultiva tu aguinaldo, evita malgastarlo

Crear un fondo de inversión personalizado es la mejor manera de aprovechar esta prestación; antes de definir y elegir cualquier estrategia, pide asesoría financiera especializada.
lun 15 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El 19 de diciembre es la fecha límite para el pago del aguin

Invertir el aguinaldo es la manera más inteligente de aprovechar esta prestación que deben entregar las empresas a sus trabajadores a más tardar el 19 de diciembre.

Actualmente la mayoría de los instrumentos de ahorro tradicionales pagan rendimientos por debajo de la inflación, es decir, “el ahorrador pierde poder adquisitivo todos los días”, asegura Juan Carlos Pelayo, director general adjunto de Allianz-Fóndika.

Por el contrario, un fondo de inversión es un instrumento regulado y supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que permite al pequeño, mediano y gran ahorrador, acceder a atractivos rendimientos que anteriormente estaban reservados sólo para los grandes capitales, señala Pelayo, también y experto en finanzas personales.

“Lo primero que hay que entender es que el aguinaldo no es dinero regalado . La economía va a cambiar y dejará de moverse en muchos sentidos, por eso hay que planear gastos e invertir esta prestación para aprovecharla”, señala la experta en finanzas personales de la Universidad Panamericana (UP), Rosa María Izquierdo.

Si no tienes ni idea de por dónde empezar, no te preocupes.

“Lo primero que debes hacer es recurrir a un experto que te ayude a definir tu perfil y una estrategia adecuada para invertir tu dinero”, asegura Juan Carlos Pelayo.

Publicidad

Para establecer el perfil de un inversionista se toman en cuenta las características del cliente, y puede dividirse en conservador, que prefiere rendimientos estables y plazos cortos; moderado, que tolera poco riesgo y mantiene una pequeña parte de sus inversiones líquidas y otra parte mayor a mediano plazo.

También puede ser dinámico, que se siente cómodo tomando riesgos pero tiene la mayor parte de sus inversiones a largo plazo; o agresivo, que le gusta el riesgo y la posibilidad de obtener altos rendimientos en el largo plazo.

Una vez que tienes claro tu perfil es hora de poner manos a la obra.

“Lo que yo recomiendo a la gente es optar por un portafolio en el que la inversión se diversifique, dependiendo del horizonte de cada persona, en corto, mediano y largo plazo”, señala Pelayo.

Sin embargo, es importante que siempre pidas asesoría especializada, pues es un error común seguir los consejos del amigo o vecino, aunque la estrategia de inversión debe ser siempre personalizada, como un traje a la medida, advierte la experta de la UP.

En tiempos de volatilidad, la mejor alternativa para invertir son los fondos de inversión con liquidez, aunque en todo caso dependerá de las necesidades de cada persona.

Por ello, una de las principales recomendaciones que hace la Condusef es invertir “un poco de tiempo” para pensar cómo usar mejor esta prestación.

El riesgo que existe en los mercados financieros disminuye al conformar un portafolio diversificado en distintos fondos de inversión.

Por ejemplo, la estructura de un portafolio que ofrece Fóndika permite compensar las minusvalías de un activo con las ganancias de otro, mitigando riesgos y maximizando rendimientos.

Una vez determinado tu perfil, debes definir la política de activos, es decir, qué tipo de activos van en el portafolio (Fijo o variables).

Después viene la diversificación a través de los mejores inversionistas. Lo mejor para invertir es comprar varios títulos pero con cautela.

Luego viene el rebalanceo del portafolio, que consiste en realizar los ajustes pertinentes a través del tiempo y de acuerdo con el comportamiento del mismo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad