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Endurecen medidas para regular Afores

La Consar da a conocer diez indicadores que ayudarán al trabajador a escoger la mejor Afore; implementan medidas para regular los traspasos.
jue 08 febrero 2007 01:45 PM

A partir de hoy la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publica en su página de Internet diez indicadores relacionados con las prácticas que sigue la industria para los traspasos.

Esta información permitirá al trabajador tomar decisiones informadas respecto a la Afore que más le convenga.

Uno de los indicadores muestra el tiempo promedio en que un promotor ejecuta un traspaso, que actualmente va de 651 minutos en Coppel a 19 minutos en la Afore de Banorte. 

La Consar también dio a conocer que Inbursa cuenta con 8,759 promotores y Banamex con 7,919 que realizan entre 1,087 y 1,251 traspasos diarios respectivamente.

Bancomer cuenta con 2,049 agentes y Banorte con 1,700, quienes realizan diariamente traspasos de 1,441 y  1,496 respectivamente.

Banorte y Bancomer cuentan con el mayor número de cuentas que se traspasaron tres o más veces en un año.

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Inbursa tiene más de 33,000 cuentas que se cambiaron antes de que el cliente permaneciera 60 días en su otra Afore.

Estos indicadores reflejan la falta de regulación que existe, por lo que la autoridad ha tomado medidas para disminuir este delito.

Fuentes de la Consar aceptan que hay promotores con una cartera de clientes que, al cambiar de Afore, usan la información de sus consumidores y los inscriben a la nueva administradora.

Además existen "pseudopromotores"  que buscan afiliar trabajadores, ante lo cual, la comisión exigirá como requisito adicional que la copia de la credencial del promotor sea firmada por el trabajador.  

Los promotores que incurran en prácticas ilegales enfrentarán sanciones que van desde una amonestación hasta la suspensión laboral por un año. Además, si cambian de Afore deberán esperar seis meses para volver a fungir como agentes en una nueva administradora.

Entre las medidas más estrictas se incluye el incremento de las llamadas aleatorias para verificar si el trabajador está de acuerdo con su cambio de Afore y que cada administradora entregue la  imagen digitalizada de todos los documentos del traspaso.

La información que publica hoy la Consar permite al trabajador verificar los datos del agente promotor, además de realizar su denuncia, tanto en el portal de la Consar, como en las oficinas de la Condusef.

Fuentes de la Consar  explicaron que  si un trabajador fue cambiado de Afore sin su consentimiento, su nueva administradora deberá regresar el saldo de la cuenta, menos las comisiones que le haya cobrado y deberá pagar los rendimientos más altos del sistema, mientras trabajó esa cuenta.

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