Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Mundial impulsa a Sudáfrica

Este evento representará 0.5% del PIB del país africano y tendrá un impacto de 12,000 mdd; el mayor consumo, gasto publico e inversión privada impulsará a Sudáfrica en el largo plazo.
jue 06 mayo 2010 06:02 AM
El Fondo Monetario Internacional analizó la alta liquidez mundial y el aumento en los flujos de capitales a ciertos países. (Foto: Jupiter Images)
billetes mundial fmi global economia JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La Copa Mundial de Futbol impactará de manera importante a la economía sudafricana con un mayor flujo de visitantes al país durante un lapso aproximado de un mes, además de un incremento en el consumo dentro del mismo. El impacto del Mundial sobre la economía sudafricana se estima en 12,192 millones de dólares, de los cuales 62% se comenzaron a generar antes del mundial y 38% se darán durante el 2010. El Mundial representará el 0.54% del Producto Interno Bruto de Sudáfrica, afirma la consultora estadounidense Grant Thorton en un estudio.

"La mayor cantidad de gasto público proviene de las inversiones en infraestructura y en operaciones. Esto ha aumentado significativamente desde las primeras proyecciones de 2,280 millones de dólares a 3,900 millones de dólares, con un gasto adicional de 1,200 millones de dólares provenientes de las provincias y ciudades", establece el estudio.

"Realmente hay dos impactos importantes para el país a nivel macroeconómico. Por un lado tiene que ver con la afluencia de visitantes, esto genera más ingresos de divisas y permite que el país tenga nuevos recursos. El consumo en sí mismo es un estímulo para la producción".

"Por el otro lado, se observa un mayor gasto público por parte del Gobierno (por la ampliación de infraestructura)", afirma Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Según el estudio de la consultora Grant Thorton, Sudáfrica espera cerca de 373,000 visitantes durante la temporada del Mundial, un número menor a los 483,000 proyectados inicialmente, sin embargo se espera que estos permanezcan por un tiempo más prolongado y tengan un consumo mayor.

¿Vas a ir al mundial? Tramita tu visa.

Publicidad

"Los turistas pasarán en promedio 18 días (en Sudáfrica) en comparación de los 14 días estimados en las proyecciones iniciales, además el promedio del gasto total de los viajeros se incrementará a 3,959 dólares, cifra mayor a los 2,833 dólares que se habían contemplado en un inicio", afirma el estudio.

Según cifras del Gobierno alemán, el país recibió ingresos por 400 millones de dólares derivados del turismo durante el Mundial de Futbol en 2006, así como ventas de artículos por 3,000 millones de dólares.

Durante el Mundial en Alemania se crearon 50,000 empleos, mientras que en Sudáfrica se espera la generación de 159,000 puestos de trabajo permanentes (se crearán más de 600,000 durante el periodo de los encuentros de futbol entre trabajos permanentesy temporales).

La catedrática del Tec de Monterrey considera que el crecimiento en el consumo, el gasto del Gobierno y la inversión privada dinamizarán a la economía sudafricana en un mediano plazo, al ser recursos que permanecerán aún cuando concluya el evento deportivo.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad