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FIFA ‘coloca la defensa’ para su marca

El organismo puso en marcha 2,500 acciones legales en el mundo para proteger su marca; 450 acciones aplicaron en Sudáfrica, mientras casos concluidos se resolvieron extrajudicialmente.
jue 06 mayo 2010 03:27 PM
La FIFA destacó que las alianzas comerciales son fundamentales para llevar a cabo el Mundial. (Foto: ap)
fifa (Foto: ap)

La FIFA ha puesto en marcha 2,500 acciones legales en todo el mundo para proteger su marca de la Copa del Mundo, dijo este jueves un alto funcionario del organismo que rige el fútbol.

Mpumi Mazibuko, gerente de protección de derechos de la FIFA, dijo que 450 acciones ya se han adoptado o estaban pendientes en Sudáfrica. Casi todos los casos concluidos se resolvieron extrajudicialmente.

La defensa de la FIFA de su marca es tan estricta que los funcionarios dijeron que los vendedores callejeros que circulan cerca de los estadios y que comercializan bebidas que no son fabricadas por los patrocinadores del Mundial, tendrán que utilizar botellas sin marcas.

Estas políticas de la FIFA han sido motivo de controversia y las empresas locales han mostrado su molestia debido a la exclusividad concedida a los principales socios corporativos de la Copa del Mundo.

En una conferencia de prensa convocada para defender esta política, el director de marketing de la FIFA, Thierry Weil, dijo que las alianzas son fundamentales para superar el costo de casi 1,500 millones de dólares que tiene el Mundial, y que los patrocinadores pagaron mucho dinero por los derechos exclusivos.

"Sin las filiales comerciales, la FIFA no estaría en condiciones de realizar el evento", dijo.

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Sibongile Mazibuko, directora del Mundial en Johannesburgo, rechazó las reiteradas críticas respecto a que los comerciantes informales que tradicionalmente venden comida fuera de los estadios no se beneficiarían del torneo.

La funcionaria dijo que los vendedores tendrían que vender alimentos sin marca, como bebidas en botellas de plástico "neutrales" que ofrece la ciudad. Programas similares se realizaría en otras ciudades sedes, agregó.

Mazibuko dijo que la ciudad había realizado un gran esfuerzo para educar a los comerciantes sobre la legislación de protección de derechos y para garantizar que los vendedores de alimentos, conocidos como "mamas", ganaran dinero con el evento.

Fuera de estadios

No se permitirá a los "mamas" dentro del recinto de los estadios, donde sólo los socios corporativos o las tiendas ya existentes podrán funcionar.

"Creemos firmemente que los "mamas" que han estado vendiendo en los estadios no deben ser excesivamente afectados por la exclusividad de algunas zonas", dijo Mazibuko.

"Si bien entendemos que hay que proteger los derechos de la FIFA, tenemos la responsabilidad de no sacrificar a nuestros propios comerciantes informales", agregó.

Los vendedores de alimentos locales y curiosidades también podrán operar dentro de los parques donde los hinchas verán los partidos en pantallas gigantes. Pero los alimentos no podrán tener marcas.

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