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Que la burocracia no te meta gol

Si un funcionario público te atiende mal por ver el Mundial de futbol, denúncialo ante la autoridad; los horarios de servicio de las dependencias gubernamentales no serán modificados por este evento.
mié 09 junio 2010 11:00 AM
Los servidores públicos deberán respetar los horarios de atención establecidos y dar un servicio oportuno. (Foto: Photos to Go)
desesperada-papeles (Foto: Photos to Go)

En medio de la euforia futbolera que se vive en México por el Mundial Sudáfrica 2010, no permitas que los servidores públicos jueguen con tu tiempo. Todos los trámites, procedimientos y citas que tengas con alguna dependencia del Gobierno Federal deben realizarse en el tiempo y forma preestablecidos, aunque estos coincidan con los horarios de los partidos que la Selección Nacional jugará contra Sudáfrica, Francia y Uruguay, según la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Artículo 8 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos establece que todo servidor (persona que se desempeñe en la administración pública) debe cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto que cause la suspensión o deficiencia del mismo o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo.

"No se contempla ninguna modificación o cambio de horario por los partidos del Mundial, las dependencias tendrán una jornada normal (...), en caso de que haya alguna anomalía los ciudadanos pueden presentar una denuncia para el seguimiento del caso", de acuerdo con información de la dirección de Comunicación Social de la SFP.

Los partidos en los que México tendrá acción son en horas de oficina: inaugura la justa deportiva el viernes 11 de junio a las 9:00 am en su partido contra Sudáfrica, su segunda participación es el jueves 17 a las 13:30 horas y su tercer encuentro tendrá lugar el martes 22 a las 9:00 de la mañana.

Que no te metan gol

Si quieres hacer una denuncia por alguna irregularidad o atención deficiente de algún servidor público, relacionada o no con el Mundial Sudáfrica 2010, éste es el procedimiento a seguir:

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  • Existen tres medios para presentar tu queja, ya sea a través de la página de la SFP , por teléfono al 01 800 3862466 o directamente en alguna oficina de la secretaría.
  • En este último caso puedes traerla ya escrita o bien pedir orientación al personal de los módulos de atención ciudadana de la dependencia.
  • Es importante contar con el nombre del funcionario que se va a denunciar o , en caso de no contar con ellos, proporcionar todos los rasgos fisonómicos posibles, como sexo, complexión, tez, color de ojos, etc.
  • También deberás dar la fecha, lugar y situación concreta de la queja, especificando el orden de los acontecimientos y nombres de las personas involucradas.

Las sanciones

Las sanciones para los funcionarios públicos que incumplen con sus obligaciones van desde la amonestación privada o pública hasta la suspensión del empleo o destitución definitiva del puesto, de acuerdo con la gravedad de la falta cometida.

Los castigos también contemplan sanciones económicas e inhabilitación temporal para desempeñar empleos en el servicio público.

Las denuncias presentadas ante la SFP tienen un promedio de resolución de seis meses, siempre que se presenten todas las pruebas pertinentes.

A abril de 2010 la SFP ha recibido 996 quejas relacionadas con servidores públicos que trabajan en seguridad y procuración de justicia, de las cuales 858 están en investigación y 138 han sido archivadas por falta de elementos.

Las quejas más frecuentes son por el ejercicio indebido de funciones, la negligencia, el abuso de autoridad, seguida del maltrato, el no respeto a la relación laboral y el incumplimiento a la normatividad interna.

En el caso de los servidores públicos relacionados con la seguridad y procuración de justicia, los policías son los más denunciados, con 573 quejas; seguidos de los mandos policiacos con 142, después los custodios con 30 y los ministerios públicos con 20 denuncias.

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