Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘FIFA Fan Fest’, un fracaso: Canacope

Los resultados turísticos y económicos del evento realizado en el DF estuvieron lejos del objetivo; hoteles del primer cuadro de la ciudad llegaron a registrar una baja de hasta 30% en la ocupación.
dom 11 julio 2010 07:38 PM
Los mexicanos detuvieron sus actividades cotidianas para observar la victoria de México contra Francia en el Mundial de Sudáfrica. (Foto: Notimex)
mexico francia mundial.jpg

El evento ‘FIFA Fan Fest', organizado en el Zócalo capitalino con motivo del Mundial de Futbol de Sudáfrica , resultó un fracaso en materia de promoción turística o fomento de la economía formal, afirmaron comerciantes en pequeño. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Ciudad de México sostuvo que la proyección de los partidos del Mundial en pantalla gigante, estrategia medular de la Secretaría de Turismo del gobierno del Distrito Federal, resultó una gran jornada de espectáculo dirigido sólo a un sector popular de la población.

El organismo se unió a la voz de los comerciantes establecidos en el Centro Histórico de esta capital, para que las autoridades planeen sus eventos de manera más eficiente y que el beneficio sea para todos y no sólo para un reducido grupo económico.

Reconoce que el evento, que concluyó este domingo con la final del torneo , tuvo aspectos positivos en cuestión social durante sus 30 días de duración, como la unidad del pueblo y exhibición del folklore popular, sobre todo durante los partidos de la Selección Mexicana, "pero tuvo muy parcos resultados económicos".

El organismo refiere en un comunicado que diversos hoteles del primer cuadro de la Ciudad de México llegaron a registrar una baja de hasta 30% en la ocupación debido al cierre de las vialidades.

Los negocios de zapatería, vestidos, trajes para bailables, venta de telas, ropa de ocasión y joyerías, los cuales son muy socorridos en la temporada de fin del curso escolar, vieron disminuida su clientela y sus ventas entre 5 y 8%.

En tanto, asegura, sólo algunos restaurantes, bares y cantinas del primer cuadro elevaron muy poco sus ventas, principalmente durante los partidos de México.

Publicidad

Así, insiste en que los comercios establecidos en el Centro Histórico no elevaron sus ventas con este evento ya que, como sucede con marchas, plantones o manifestaciones, la clientela cambia su destino o no va a estos locales porque sabe de las dificultades que tendrá para desplazarse debido a las aglomeraciones.

Expuso además que durante todo el mes que duró el ‘FIFA Fan Fest' las autoridades sólo reportaron la detención de 27 vendedores ambulantes , cantidad mínima ante las decenas de "toreros" que vendieron toda clase de artículos pirata o de mala calidad.

"A quien le pusieron en bandeja de plata este evento fue al sector informal, llevándose la mayor parte de la derrama económica que se generó", asevera la Canacope.

De acuerdo con el organismo, los favorecidos también por el mundial fueron las empresas que se dedican a la renta de pantallas gigantes para eventos y espectáculos.

Además de la administración central, las 16 delegaciones políticas establecieron diversas sedes para que los citadinos vieran en espacios públicos los partidos de futbol, por lo cual fue imposible rentar alguna pantalla, ya que estaban agotadas.

En materia de promoción turística de la Ciudad de México, califica de delicado que el ‘FIFA Fan Fest' haya arrojado resultados parcos.

No obstante, señala, es más grave aún que ya entrada la temporada alta en materia turística marcada por las vacaciones de verano, la Secretaría de Turismo local carezca de un plan de promoción de la ciudad o al menos, hasta la fecha, no lo haya dado a conocer.

"Necesitamos que políticos y funcionarios hagan a un lado sus aspiraciones personales y se concentren de tiempo completo en las tareas para las cuales fueron convocados por la ciudadanía", señala por último la Canacope.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad