Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU crea programa de empleo para 32,000 haitianos

El organismo enfocará los recursos de esta iniciativa para impulsar la economía de Haití y comenzar con la reconstrucción del país.
lun 01 febrero 2010 04:44 PM
La ONU comenzó los trabajos de reconstruccion en haiti
haiti sismo reconstruccion La ONU comenzó los trabajos de reconstruccion en haiti

La Organización de las Naciones Unidas dará trabajo a 32,000 haitianos por medio de un programa de empleo que busca darle fuerza a la economía de ese país caribeño. Esta iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se enfocará en la reconstrucción del país y en atender a tres millones de damnificados.

Edmond Mulet, jefe interino de la misión de la ONU de Estabilización en Haití (Minustah), dijo que el programa del PNUD se ampliará en los próximos días a 100,000 personas, a los que se pagará unos 5 dólares diarios para que realicen tareas de desescombro y reparación de la infraestructura pública.

También se estudiarán medidas para buscar alojamiento permanente para las cerca de 500,000 personas que abandonaron Puerto Príncipe tras el sismo.

Las autoridades haitianas consideran que la capital, con unos 1.7 millones de habitantes, está superpoblada y quieren repoblar partes del interior en las que en años anteriores hubo un éxodo hacia la ciudad.

"Esta tragedia ha dado la oportunidad de descongestionar y reubicar la población en las provincias, en las que se tratará de proporcionar empleo y desarrollar la agricultura", apuntó Mulet.

El responsable de Naciones Unidas reconoció que persisten las dificultades en la distribución de alimentos a los damnificados, pese al progreso logrado en los últimos días.

Publicidad

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha entregado comida al menos a 600,000 personas a través de los 12 puntos de distribución que ahora tiene en la ciudad, así como mediante programas de alimentación escolar.

El responsable provisional de la misión de la ONU resaltó que se ampliarán a 19 los puntos de distribución, con el objetivo de asegurar que a finales de mes, más de 2 millones de personas reciben una alimentación adecuada.

El reparto de comida "se lleva a cabo sin grandes incidentes", bajo la protección de tropas de Minustah, Estados Unidos, Canadá y efectivos de la policía haitiana.

Naciones Unidas ha recibido hasta la fecha 472 millones de dólares de los 575 millones que pidió para financiar la asistencia humanitaria a las víctimas del terremoto e iniciar los primeros trabajos de recuperación. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad