Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan lunar de la NASA peligra por presupuesto de Obama

Una propuesta del presidente contempla la suspensión del programa que enviaría a astronautas a la luna en 2020
mar 02 febrero 2010 10:58 AM
El programa lunar de la NASA en peligro por presupuesto pedido por Obama
Nasa luna El programa lunar de la NASA en peligro por presupuesto pedido por Obama

Los astronautas estadounidenses no podrán regresar a la Luna si el Congreso de ese país aprueba la propuesta del presidente de EU, Barack Obama, para el presupuesto.

El plan de Obama propone reducir los recursos en ciertas áreas del gobierno para invertir el dinero en la creación de empleos, lo que cancelaría uno de los programas de la NASA que prevé enviar a un grupo de astronautas a la luna en 2020.

El Constellation Program, también incluye una propuesta para estudiar la viabilidad de instalar una colonia lunar.

En el sitio web de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, se informa que el plan de enviar astronautas a la luna no es una prioridad en la agenda e incluso es menos importante que otras inversiones espaciales.

"Un jurado independiente revisó diferentes criterios y determinó que aunque estuviera totalmente financiado, el programa de la NASA para repetir los logros de la era del Apolo, 50 años más tarde, es lo menos atractivo en la exploración espacial si lo comparamos con otras alternativas", informa el portal.

El texto menciona que es mucho más importante impulsar los programas de la NASA que incluyen exploración espacial con robots, proyectos de ciencia y observaciones a la tierra.

Publicidad

El presupuesto de Obama contempla incrementar los recursos de la NASA en 6,000 millones de dólares en los próximos cinco años, otorgándole 19,000 millones de dólares para 2011.

El Congreso de Estados Unidos debe aprobar el presupuesto federal que corta las alas al programa de la Agencia Espacial para volver a la luna, aunque Charlie Bolden, el administrador del organismo considera que el recorte no impide cumplir con sus objetivos.

Bolden asegura que la propuesta de Obama incrementa los recursos de la NASA para otros programas y que el objetivo de volver a la luna nunca fue una prioridad.

Sin embargo, el senador demócrata de Florida, Bill Nelson, considera que este movimiento retrasará a Estados Unidos en términos de exploración espacial.

El legislador dijo que "si no se presiona e investiga fuertemente ahora, pronto estaremos detrás de China y Rusia".

Aproximadamente 250 millones de dólares se han invertido en el Constellation Program, pero fuentes de la NASA dijeron que este dinero no se perderá con la cancelación, pues la investigación y tecnología podrá ser usada en otras áreas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad