Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecen las diferencias entre EU y China

Las relaciones con el Tibet, venta de armas a Taiwán y ciberataques a Google amargan la agenda sino-estadounidense
mar 02 febrero 2010 03:08 PM
China EU
El Tíbet es factor de conflicto para las relaciones entre EU China EU

La lista de conflictos entre China y Estados Unidos comienza a agrandarse, con lo cual el riesgo de una disputa mayor entre las dos potencias pone en peligro la estabilidad mundial.

Los actos de piratería en contra de Google, la venta de armamento de Estados Unidos a Taiwán, y una eventual reunión de Barack Obama con el Dalai Lama son temas que crispan los nervios a funcionarios de ambos países.

En la más reciente escalada diplomática, China ya le advirtió al país norteamericano que de reunirse con el líder espiritual tibetano las relaciones sino-americanas podrían agriarse todavía más.

Esto viene un día después de que funcionarios del Partido Comunista Chino se reunieron con emisarios del Dalai Lama, el líder tibetano en el exilio que actualmente reside en la ciudad india de Dharamsala.

Sin acuerdos

Lodi G. Gyari, que lideró la comitiva en china, dijo que su primera reunión en un año con autoridades chinas no rindió frutos tangibles.

Publicidad

En una conferencia de prensa, Gyari dijo que el Tíbet sigue apostando por una solución al conflicto con China que incluya una “autonomía genuina” en los territorios con mayoría étnica tibetana.

Pero el vicepresidente del Partido Comunista Chino y jefe negociador del gobierno con el Tíbet, Zhu Weiqun, dijo que su país se opone a cualquier iniciativa extranjera que interfiera con sus intereses y que utilice para tal medio la imagen del Dalai Lama.
 
Según Weiquin, si Obama se reúne con el Dalai, “lesionará los lazos de cooperación y confianza entre Estados Unidos y China”.

China teme que Estados Unidos negocie directamente con el Tíbet, así como con Taiwán, bajo  su política de “una sola China”. China se opone al reconocimiento de esa región, así como de Taiwán, al que considera un “territorio renegado”.

El traspatio

Apenas el fin de semana pasado, China pronunció su malestar ante la pretendida venta de equipo bélico de Estados Unidos al gobierno de la isla de Taiwán.

El acuerdo comercial incluiría misiles Patriot, helicópteros Black Hawk y demás equipo militar por un monto cercano a los 6,500 millones de dólares.

Pekín ha dicho que podría imponer sanciones, desde comerciales hasta políticas—como una pausa en las relaciones militares—, si Estados Unidos culmina las transacciones. Washington, sin embargo, ha minimizado esa amenaza y la Casa Blanca dijo que no cejarán en “crear un balance militar en el estrecho de Taiwán”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad