Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enero es el mes más cruel en Somalía

Las muertes por la guerra civil en el país africano son menos de una tercera parte de las que registra la guerra contra las drogas en México
mar 02 febrero 2010 01:15 PM
Los choques armados han obligado a 560,000 personas a refugiarse en países vecinos
esp-refugiados-somalia Los choques armados han obligado a 560,000 personas a refugiarse en países vecinos

Según la ONU, Somalia vivió en enero su mes más violento desde agosto de 2009 con 258 civiles muertos y 253 heridos. En tanto México vivió su inicio de año más sangriento desde 2007, con 904 muertes, de acuerdo con reportes de prensa.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que decenas de miles de somalíes se vieron forzados a dejar sus hogares durante enero, debido a los enfrentamientos entre el gobierno y milicias rebeldes en el centro del país.

En México, desde diciembre de 2006 el gobierno comenzó una ofensiva contra bandas de la delincuencia organizada que hasta la fecha ha tenido como consecuencia más de 16,000 muertes. Antes de enero de 2010, el mes más violento era diciembre de 2009, cuando se contaron 855 muertos.

Naciones Unidas dijo que 29,000 somalíes huyeron de las luchas en la región de Galgaduud y muchos de ellos duermen al aire libre sin acceso a suficiente agua. Personal humanitario no puede alcanzarlos por la peligrosidad del lugar.

Añadió que son sólo una parte de los desplazados por el conflicto en el país del noreste de África. Otros 43,000 escaparon de la guerra en defensa.

La ONU espera entregar ayuda de emergencia y refugio a alrededor de 18,000 personas tan pronto como existan suficientes condiciones de seguridad.

Publicidad

En el territorio de Somalia, que alberga y tolera decenas de bandas criminales y de piratas, existen 1.4 millones de desplazados y 560,000 viven como refugiados en países vecinos, señaló la ACNUR.

El país vivió casi 20 años sin un gobierno en funciones. Actualmente, la comunidad internacional apoya un gobierno de transición que intenta establecer su autoridad en la nación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad