Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fuerza del régimen talibán ha llegado a su límite

Expertos coinciden en que los talibanes no podrán hacer más en Afganistán, creen que el gobierno debe aprovechar su debilidad para negociar
mar 02 febrero 2010 09:27 AM
Los talibanes pierden fuerza
taliban Los talibanes pierden fuerza

Es posible que el régimen talibán ya haya alcanzado su máximo en los logros militares que es capaz de obtener en la guerra de Afganistán. Han hecho todo lo posible para dominar el área pero todos sus intentos se han visto frenados por el poder de la OTAN. Ahmed Rashid, periodista pakistaní y experto en la ideología de los talibanes, dijo a Christiane Amanpour en CNN, que debido a su posición debilitada, podrían aceptar negociaciones.

"No pueden llegar mucho más lejos de donde están ahora", dijo Rashid. "Han cruzado el país, tienen gobiernos fantasma en los municipios más importantes, pero no han podido adueñarse de las ciudades clave por el poder de la OTAN. No pueden crear un movimiento populista que vaya en contra de Estados Unidos. Se han cansado de fallar en el intento".

En ese sentido, Rashid cree que no hay duda de que es momento de intentar una negociación, iniciar conversaciones.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha intentado acercarse al régimen talibán para reintegrarlos a la sociedad. Este domingo el mandatario dijo que "los talibanes son bienvenidos para regresar a nuestro país y trabajar en paz con nosotros. De esta forma podremos decirle a las fuerzas armadas de Estados Unidos que pueden regresar a su país".

Karzai ofreció una recompense en la Conferencia de Londres sobre Afganistán la semana pasada de 500 millones de dólares para "pagar por la paz", que consiste en un fondo para convencer a los líderes talibanes de acabar con la guerra, aún cuando Estados Unidos envíe 30,000 soldados más a la zona.

Christiane Fair, analista de la Universidad de Georgetown, sobre los ataques suicidas de los talibanes en Afganistán, coincide en que es tiempo de buscar un acercamiento para negociar y acabar con la guerra.

Publicidad

"La apuesta es controlar más zonas urbanas, desde el punto de vista talibán, puede ser un buen momento para entablar alguna conversación. Yo creo en el plan de reconciliación, lo que podría preocuparme es hasta donde llegará el plan de reintegración", dijo Fair.

La experta cree que la reintegración va más allá de un fondo de 500 millones de dólares, "también se necesitan iniciativas políticas para volverlos a traer a escena".

Alex Their, director del Instituto de Estados Unidos para la paz en Afganistán y Pakistán, se muestra escéptico sobre las posibilidades de convencer al Talibán para aceptar el trato con el gobierno de Karzai.

"Coincido en que el Talibán está llegando a su máximo, pero no estoy seguro de que ellos lo sepan".

"Ellos han demostrado que están dispuestos a seguir adelante ante la incertidumbre de su poder y el peligro que pueden causar. Como cuando en la guerra civil no era claro lo que podían lograr, aún así siguieron adelante".

La posibilidad de entablar una negociación con los talibanes es para la experta de la Universidad de Georgetown un "Plan B" de Estados Unidos, pues si vuelven a Kabul, podría ser un logro para el gobierno de Barack Obama que luciría en la esfera internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad