Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aliados preparan "ofensiva mayor" contra el Talibán

32 milicianos del Talibán murieron en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en Afganistán
jue 04 febrero 2010 12:49 PM
Barack Obama envío 30,000 soldados estadounidenses adicionales a Afganistán
reuters-afganistan-soldados Barack Obama envío 30,000 soldados estadounidenses adicionales a Afganistán

Tropas aliadas despliegan operaciones por aire y tierra para preparar una "ofensiva mayor" contra el talibán en el sur de Afganistán, al tiempo que autoridades de la provincia de Helmand informaron que 32 insurgentes talibanes y tres soldados afganos murieron en enfrentamientos en la villa Khushal Khan.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó que tres distintos agrupaciones de guardias participan en las operaciones en el sur del distrito de Nad Ali, en Helmand.

Las operaciones son conducidas en conjunto con autoridades afganas y son parte de los preparativos de la "Operación Moshtarak", ofensiva liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A su vez, Marines de Estados Unidos diseñan planes para una operación mayor contra la insurgencia talibán en Marjah, una localidad con una población de 80,000 a 100,000, también ubicada en el distrito de Nad Ali.

Ese esfuerzo está concentrado en el valle de Swath, territorio considerado como el último gran enclave del talibán en Helmand.

La insurgencia ahí tiene creciente influencia en Pakistán y en las provincias fronterizas de Nimruz y Farah.

Publicidad

Esta operación comandada por los marines "alterará significativamente el ecosistema del área", dijo el coronel George Amland, vicecomandante de la Fuerza Leatherneck. No aclaró cuando comenzará la operación, aunque señaló que será pronto.

Destacó que esas tropas se integrarán con algunos de los 30,000 soldados adicionales Estados Unidos enviados a Afganistán por el presidente Barack Obama, e incluirá un amplio contingente de fuerzas de seguridad afganas.

Esa ofensiva será la continuación de otras grandes operaciones en Helmand, como las efectuadas en diciembre y el verano pasado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad