Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití acusó a los 10 misioneros de EU de secuestro

Su abogado dice que el juicio podría tardar hasta tres meses. Cónsul dominicano niega haber autorizado el traslado de menores
jue 04 febrero 2010 04:28 PM
Abogado de los 10 detenidos en Haití
El abogado de los 10 detenidos en Haití dice que su arresto Abogado de los 10 detenidos en Haití

Los 10 misioneros de Idaho y Texas que pretendían sacar a 33 niños de Haití hacia la República Dominicana fueron acusados formalmente de secuestro por parte del gobierno haitiano.
El abogado que los representa, Edwin Coq, dijo que el grupo enfrenta cargos de secuestro y de asociación delictuosa.

El fiscal adjunto de Haití, Jean Ferge Joseph, dijo a los 10 estadounidenses que su caso sería enviado a un juez para su investigación.

"Ese juez puede liberarlos, pero también puede determinar que sigan detenidos", dijo el fiscal a los acusados.

Coq dijo que en el juicio a puerta cerrada, un juez evaluará las pruebas y el veredicto podría demorar hasta 3 meses. Cada cargo de secuestro conlleva una sentencia de 5 a 15 años de prisión.

Coq dijo que los arrestos eran ilegales y que sus clientes solamente estaban tratando de ayudar a niños pobres  huérfanos tras el devastador terremoto del 12 de enero en Haití.

Niega cónsul haber autorizado el viaje

Publicidad

El Cónsul General dominicano en Haití, Carlos Castillo, rechazó haber validado los papeles que Laura Silsby, de la Iglesia Bautista de Valle Central en Idaho, presentó para sacar a los niños del país.

Castillo dice que advirtió a Silbsby que tendría problemas para cruzar la frontera sin los documentos correctos y podría enfrentar cargos por tráfico infantil.

Silsby intentó cruzar la frontera el domingo 31 de enero, pues dijo que había obtenido un permiso de las autoridades para llevar a los niños a República Dominicana. Sin embargo fue arrestada junto nueve compañeros.

Un reportero de CNN intentó obtener la reacción al comentario de Castillo por parte de los estadounidenses, pero ellos no quisieron discutir el asunto y respondieron rezando y cantando "Amazing Grace".

Varios residentes de la villa de Calebasse, a más de una hora de Puerto Príncipe, aseguraron que ellos entregaban voluntariamente a sus niños después de que Silsby les aseguró que ella podría darles una mejor vida.

No obstante, el grupo no tiene experiencia para dirigir un orfanato, no tienen registro como agencia de adopción internacional y no han cumplido tampoco con el gobierno de Estados Unidos para establecerse como una organización sin fines de lucro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad