Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España afirma que la UE tendrá “sesgo latinoamericano” en su presidencia

La presidencia del bloque, que este semestre ocupa España, reimpulsará las relaciones con México, Brasil y Chile
lun 08 febrero 2010 02:10 PM
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español (al centro), busca que la UE se aproxime a Latinoamérica
efe-zapatero-ue José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español (al centro), busca que la UE se aproxime a Latinoamérica

España acercará a la Unión Europa (UE) hacia América Latina, afirmó el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

El diplomático dijo que el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, desea que la presidencia rotativa de la UE, que ejercerá España durante el primer semestre de 2010, tenga “un marcado sesgo latinoamericano”.

De Laiglesia señaló que aumentará el diálogo entre la UE y América Latina para que ambos sean “socios estratégicos globales”.

En concreto, la UE buscará “concluir los acuerdos que desde hace años se negocian con el bloque Andino, el Mercosur y Centroamérica”; nuevos impulsos en las relaciones con México, Brasil y Chile, y revisar los nexos con Cuba.

También será creada la Fundación Euro-LA, con el objetivo de invitar a la sociedad civil a discutir los temas de ambas regiones en foros cuyas conclusiones —dijo— serán tomadas en cuenta por los jefes de Estado y de gobierno de la UE y América Latina durante la cumbre que se celebrará en Madrid, en mayo próximo.

De Laiglesia agregó que una las metas de esa reunión será que sea firmado el acuerdo de asociación que negocian la UE y países centroamericanos.

Publicidad

Con ese propósito, el diplomático inició este lunes una gira por Centroamérica para exponer a los gobiernos de la región las prioridades de España al frente de la presidencia de la UE. De Laiglesia visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad