Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía argentina pide 25 años de prisión para ex dictador

-
mié 10 febrero 2010 06:26 PM
Bignone entregó el poder a Raúl Alfonsín en 1983, cuando Argentina regresó a la democracia
esp-argentina-dictadura Bignone entregó el poder a Raúl Alfonsín en 1983, cuando Argentina regresó a la democracia

La fiscalía argentina solicitó una sentencia de 25 años de prisión para el último dictador del país, el ex general Reynaldo Benito Bignone, quien enfrenta un juicio por violación a los derechos humanos durante su gobierno de 17 meses a principios de la década de los 80.

El ex militar es acusado de torturar a 56 personas y privarlas de su libertad, así como de realizar investigaciones ilegales. Gobernó Argentina desde junio de 1982 hasta el regreso de la nación a la democracia en diciembre de 1983.

Más de 100 personas han testificado en este juicio desde que comenzó en noviembre pasado, informó el gubernamental Centro de Información Judicial. Se espera que el proceso termine en marzo.

También enfrentan esos cargos el otrora jefe de inteligencia Fernando Ezequiel Verplaetsen y los ex oficiales militares Santiago Omar Riveros, Eugenio Guanabens Perello, Carlos Alberto Tepedino y Germán A. Montenegro.

La fiscalía pidió la misma sentencia de 25 años para Verplaetsen y Riveros, y una de 20 para Tepedino. Para Perello solicita 12 años y dos para Montenegro.

Los crímenes en cuestión ocurrieron en el secreto centro de tortura de Campo de Mayo, en Buenos Aires. Este lugar fue el principal sitio de tortura durante la dictadura derechista de 1976 a 1983. Pocos de los que fueron llevados ahí salieron con vida.

Publicidad

Más de 30,000 estudiantes, líderes sindicales, intelectuales y militantes de izquierda que protestaron contra la dictadura desaparecieron o fueron trasladados a cárceles clandestinas y centros de tortura en los ocho años de la “guerra sucia”.

Bignone, de 82 años, está bajo arresto domiciliario. Encara otros dos juicios: el del secuestro y desaparición de doctores y enfermeras del Hospital Posada y el de dos soldados mientras él era el director del Colegio Militar.

El panel de tres jueces que lleva el juicio programó para el miércoles la audiencia para escuchar los testimonios de dos grupos que representan a argentinos que fueron víctimas de la “guerra sucia”.

El juicio tendrá un primer corte de caja el 25 de febrero, cuando se presente el primer testimonio de la defensa, informó el Centro de Información Judicial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad