Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Experto en huracanes demanda a universidad por <i>Katrina</i>

Investigador pone al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU bajo la lupa por negligencia
jue 11 febrero 2010 06:14 AM
Miembros de la Universidad Estatal de Louisiana protestan por maltrato a experto
Miembros de la Universidad Estatal de Louisiana protestan po Miembros de la Universidad Estatal de Louisiana protestan por maltrato a experto

Un investigador que advirtió sobre los daños catastróficos del huracán Katrina presentó este miércoles una demanda en contra de la Universidad Estatal de Louisiana (LSU), en la que acusa a funcionarios de la escuela de forzarlo a dejar su empleo por las críticas al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU.

Ivor van Heerden estuvo a cargo de la investigación del sistema de diques que rodea a Nueva Orleáns, la cual se inundó debido a las fallas de las escolleras en la tormenta de 2005. En sus pesquisas, van Heerden atribuyó parte de la culpa por el desastre al Cuerpo de Ingenieros, al que describe como “una fuente importante de financiamiento” de la LSU.

En la demanda se acusa a la LSU de privilegiar “sus intereses burocráticos por encima de la salud y seguridad de millones de personas que viven en la ruta de los huracanes que amenazan la costa del Golfo de México cada año”. Además, argumenta que funcionarios de la universidad “participaron en represalias ilegales” contra van Heerden, subdirector del Centro de Huracanes de la LSU, debido a las críticas vertidas en su investigación y sus testimonios sobre el sistema de diques.

La LSU informó a Van Heerden en 2009 que su contrato, que expira en mayo de 2010, no sería renovado. No ha habido una respuesta inmediata de funcionarios de la LSU respecto de la demanda, que fue presentada en una corte estatal de Baton Rouge.

En un pronunciamiento del miércoles 10, Michael Martin, rector de la LSU, dijo que la decisión de no renovar el contrato de van Heerden se tomó antes de que Martin asumiera su puesto. Sin embargo, el rector dijo que había examinado el caso y dijo que confía “en que el proceso se manejó correctamente”.

“La LSU no puede emitir comentar sobre asuntos personales o litigaciones en curso”, dijo Martin. “Sin embargo, puedo asegurar que la escuela apoya sin reservas a su cuerpo docente y valora sus investigaciones, sus enseñanzas y publicaciones académicas”.

Publicidad

El rector agregó que la LSU “valora su papel como la universidad preeminente de Louisiana y, como al, seguiremos contribuyendo a preservar la costa del estado, mitigar los daños causados por los huracanes y buscar la forma de proteger a la población”.

Más de 1,800 personas murieron cuando el huracán Katrina impactó cerca de los límites de entre Louisiana  y Misisipi. La mayoría de los muertos se registraron en Nueva Orleáns, donde más de dos terceras partes del área quedaron bajo el agua.

Van Heerden ha declarado que la universidad le prohibió prestar testimonios de experto en un juicio contra el Cuerpo de Ingenieros. Sin embargo, fungió como consejero de la parte acusadora. En dicho juicio, una corte determinó en noviembre que la dependencia incurrió en negligencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad