Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN prepara una ofensiva mayor contra el talibán en Afganistán

Unos 15,000 soldados aliados acechan ya la provincia de Helmand
vie 12 febrero 2010 07:15 PM
Unos 15,000 soldados se preparan para una ofensiva mayor contra el talibán
reuters-taliban-afganistan Unos 15,000 soldados se preparan para una ofensiva mayor contra el talibán

Tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán se preparan para lanzar el sábado su mayor ofensiva contra lo que consideran el último enclave del talibán, en una provincia al sur del país afectada por la guerra.

Oficiales militares dijeron que el ataque, llamado Operación Moshtarak, estaba programado para realizarse a las 2 am (4:30 pm del viernes).

Unos 15,000 soldados de Estados Unidos, Reino Unido, Afganistán y Canadá participarán en la ofensiva contra blancos talibanes en y alrededor de Marjah, una ciudad de entre 80,000 y 100,000 habitantes donde el talibán ha instalado un gobierno de sombra, de acuerdo con autoridades militares aliadas.

La coalición afirma que sus tropas esperan enfrentarse a más de 1,000 combatientes talibanes atrincherados. También prevé que talibanes extranjeros peleen hasta la muerte, pero estima que los talibanes de Marjah intenten escapar. “Seguiremos a nuestros enemigos y los traeremos ante la justicia”, señaló el general Mohiyiden Ghori, de la Armada Nacional Afgana.

En días recientes, fuerzas de Afganistán, Gran Bretaña y otras naciones condujeron operaciones de aire y tierra para preparar el asalto y dejaron avisos en y alrededor de Marjah alertando a los residentes de que no permitieran a los talibanes entrar a sus hogares.

Los aliados han sido inusualmente explícitos respecto de sus planes para el asalto. “Creo que hay cierta fuerza en la cultura pashtunwali en el solo hecho de salir y decir: ‘Ey, aquí vamos’”, dijo el general estadounidense Larry Nicholson.  

Publicidad

Algunas 30,000 tropas adicionales de Estados Unidos que el presidente Barack Obama envió a Afganistán tomarán parte en esta batalla. El objetivo es obligar al talibán de Marjah a retirarse de ahí, para que la gente de la localidad se libre de su influencia y de narcotraficantes en una provincia con una de las mayores fuentes de opio en el mundo. Es un ejemplo de la estrategia estadounidense de concentrarse en los centros de población y separar al talibán de los civiles afganos.

Unos 3,000 marines estadounidenses participarán en esta ofensiva, de la que se informó a los pobladores para evitar bajas civiles, un problema que ha golpeado la credibilidad de los militares entre los afganos. También intentan reclutar a los talibanes no radicales para ponerlos del lado de los aliados.

Alcanzar ese campo de batalla, un terreno de difícil de recorrer en tanques, podría ser uno de los más grandes retos para la OTAN y las tropas afganas. Marjah está rodeado de minas, de acuerdo con autoridades militares. Afirman que el talibán ha tenido meses para plantar bombas en el terreno; la mayoría de ellas son mezclas caseras de nitrato de amoniaco, combustible, sal y harina.

Esos explosivos, que son detonados vía remota o a presión, han causado alrededor de 80% de las muertes durante enfrentamientos pasados en la provincial de Helmand.

Grandes vehículos armados fueron enviados a Marjah. Son tanques que pueden destruir minas, aunque aun con su ayuda, las autoridades militares han incrementado el personal en el hospital de Camp Bastion, en la capital de la provincial de Helmand, previniendo que las bombas generen bajas.

Las tropas aliadas también esperan encontrar casas convertidas en fuertes y un duro combate urbano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad