Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca convencer a latinos de que participen en el Censo

Simplemente en Texas, más de 373,000 residentes hispanos no fueron contados en el Censo de 2000
lun 15 febrero 2010 06:39 AM
EU dice que todos los residentes, legales o ilegales, deben contestar el censo
EU dice que todos los residentes, legales o ilegales, deben EU dice que todos los residentes, legales o ilegales, deben contestar el censo

El censo de 2010 en Estados Unidos no traerá sorpresas en torno al conteo de los residentes hispanos en ese país. De hecho, los expertos en demografía creen que se confirmará que esa población es la primera minoría, por encima de los afroamericanos.

Pero el gobierno estadounidense teme que un porcentaje muy grande de hispanos, sobre todo inmigrantes ilegales, no sea incluido en los conteos. Para evitarlo, la administración de Barack Obama está invirtiendo cientos de millones de dólares para convencer a los latinos que participar en el censo no les traerá consecuencias negativas.

El director de la Oficina del Censo de EU, Robert Graves, en giras de trabajo por Texas y otros estados, quiere convencer a los migrantes que contestar las 10 preguntas en el cuestionario del censo no implica su persecución.

Lo que el gobierno de EU quiere es que el conteo se lleve a cabo lo más acertadamente posible. Simplemente en Texas, informa la Oficina del Censo, en 2000, más de 373,000 residentes no fueron contados, esto es 1.76% de la población.

Esta falla se traduce en la calidad de servicios que los pobladores residen. El gobierno federal de EU utiliza los datos del censo para trazar fórmulas para distribuir fondos para sus programas sociales.

Si el conteo es menor a lo real, entonces los condados recibirán menos dinero. Según el gobierno, las áreas que no ofrecen un conteo acertado incluyen casi toda la frontera de EU con México.

Publicidad

El cuestionario del Censo, informa Henry Cuéllar, legislador demócrata por el estado de Texas, tiene que ser respondido por todos los residentes del país, sin distingo de su situación legal.

Pero un reporte de CNN en Español, muchos hispanos que viven en Laredo, en la frontera con el estado mexicano de Tamaulipas, no sólo no confían en el Censo, sino que les inspira temor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad