Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN y los aliados progresan en ofensiva contra el Talibán

Corresponsal de CNN reporta que la resistencia sigue en combates al sur de Afganistán
lun 15 febrero 2010 11:51 AM
Las fuerzas aliadas avanzan contra bastión talibán en Marjah
Las fuerzas aliadas avanzan contra bastión talibán en Marjah Las fuerzas aliadas avanzan contra bastión talibán en Marjah

La OTAN parece progresar en su operación para desactivar un bastión talibán en el sur de Afganistán, pero le falta mucho trecho por avanzar, reportó una periodista de CNN que cubre la incursión junto con Marines de Estados Unidos.

“Salimos unos 200 metros de nuestra posición original y ya estábamos bajo fuego”, dijo Atia Abawi, corresponsal de CNN desde Marjah.

La resistencia en la ciudad es menor a lo esperado y los militares han avanzado “lento, pero seguro”, dijo Abawi.

Las tropas aliadas han confiscado el equivalente a 8.7 millones de dólares de opio puro. La erradicación de cultivos de amapolas es parte de la Operación Moshtarak, la mayor ofensiva desde que la guerra se detonó en Afganistán en 2001.

El ataque de la OTAN se desarrolla en Marjah y sus zonas aledañas. Esta es conocida como la capital de la heroína en Afganistán y ahí el Talibán mantenía control sobre el gobierno local.

Unos 15,000 elementos afganos y de la OTAN participan en la operación militar, liderada por el Ejército de EU.

Publicidad

“Soldados de EU libran la mayor parte de los combates”, reportó Abawi, quien añadió que ha visto muchos soldados afganos “que, a decir verdad, no están listos para combatir”.

Uno de los mayores retos para la OTAN es atacar al Talibán y, al mismo tiempo, limitar las víctimas civiles.

El domingo 14, 12 civiles murieron en un ataque de cohete disparado por las tropas de la coalición.

Un oficial de alto rango de las Fuerzas Internacionales de Ayuda y Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) dijo este lunes que el cohete acertó en el blanco pero que los artilleros que lo dispararon no sabían que había civiles dentro del edificio.

Bajo calibre

Jeff Loftin, vocero de las ISAF, dijo que las fuerzas aliadas se han enfrentado a miltantes talibanes que les han disparado con "armas de bajo calibre". Añadió que algunos insurgentes han muerto y hay un número no determinado de prisioneros.

Loftin dijo que algunos elementos de la coalición han sufrido heridas pero no mencionó cuántos hay lesionados o muertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad