Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina exige a Reino Unido dialogar sobre la soberanía de las Malvinas

-
mar 16 febrero 2010 07:46 PM
La presidenta Cristina Fernández endureció sus políticas hacia Reino Unido
efe-kirchner-cristina La presidenta Cristina Fernández endureció sus políticas hacia Reino Unido

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, exigió a Reino Unido que dialogue sobre la soberanía de las Islas Malvinas y cumpla con lo establecido por las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aseguró que Reino Unido desoye sistemáticamente a la ONU, que señala que ambos países deben reanudar las conversaciones para arribar a un acuerdo en materia de soberanía, y prohíbe que alguna de las partes tome medidas unilaterales sobre este archipiélago.

En 1982, Argentina fue derrotada por el Reino Unido en una guerra por el dominio de las Malvinas.

La empresa británica Desire Petroleum anunció que iniciará tareas de exploración petrolera en aguas del norte de las Malvinas.

En respuesta, este martes el gobierno de Cristina Fernández decretó que todo buque que pretenda transitar entre puertos ubicados en la Argentina continental y las Malvinas, atravesar aguas argentinas hacia las islas o cargar mercancías entre estos puertos deberá solicitar autorización.

La medida sigue a otras puestas en marcha por Buenos Aires en las últimas semanas.

Publicidad

"Es importante reafirmar no sólo nuestra denuncia imprescriptible en materia de soberanía de nuestras islas Malvinas, sino también la necesidad de reafirmar la obligación de resolver de acuerdo al derecho internacional, de acuerdo a lo que marca Naciones Unidas, las cuestiones entre Gran Bretaña y nosotros", dijo la mandataria.

Tras la decisión de Buenos Aires de endurecer sus reclamos de soberanía sobre el archipiélago, funcionarios de la Cancillería argentina se reunieron este martes con el bloque de diputados del gobernante Frente para la Victoria para explicar la "estrategia diplomática” a seguir.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad