Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina sube tono de protesta por la soberanía de las Islas Malvinas

El gobierno de Cristina Fernández exige que se respeten las resoluciones de la ONU sobre la explotación de recursos en el territorio
mié 17 febrero 2010 12:08 PM
cristina fernandez y las islas malvinas
cristina fernandez de kirchner cristina fernandez y las islas malvinas

Legisladores de Argentina apoyaron este miércoles a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el acuerdo que firmó para que todas las embarcaciones que naveguen desde las aguas territoriales del país sudamericano a las Islas Malvinas necesiten permiso del gobierno.

El diputado Ruperto Godoy dijo que los legisladores tratarán de elaborar una ley que codifique el acuerdo de Fernández y se reunirán con el Ministro de Exteriores para dar un siguiente paso en la legislación al respecto.

Los movimientos han generado tensión con las compañías energéticas de Gran Bretaña que buscan hacer trabajos de perforación en la costa norte de las islas.

Las Malvinas, ubicadas al sur del océano Atlántico, se encuentran bajo control británico desde 1833. Argentina siempre ha reclamado el territorio.

Gran Bretaña y el país sudamericano se enfrentaron en 1982 por el territorio, en la que resultó ganadora la nación británica.

El miércoles, la Oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, envió un comunicado para referirse a la decisión de la presidenta argentina.

Publicidad

“Argentina y el Reino Unido son socios importantes. Tenemos una relación cercana y productiva (...) Y nosotros queremos y hemos ofrecido nuestra cooperación en los asuntos relacionados con el sur del Océano Atlántico.”

La oficina de exteriores agregó que la regulación de la explotación de las aguas territoriales de Argentina es asunto exclusivo de las autoridades de ese país. “Esto no afecta las aguas territoriales de las Islas Malvinas, que son controladas por las autoridades de la isla”.

Victorio Taccetti, ministro de asuntos exteriores de Argentina, dijo que el decreto presidencia traerá grandes dificultades y altos costos a cualquiera que quiera hacer exploraciones de petróleo, gas natural y otro tipo de energéticos en las Islas Malvinas.

Taccetti dijo que la medida “responde a una estrategia argentina para defender nuestros derechos legítimos, que son sistemáticamente ignorados por los ingleses”.

El decreto presidencial incluye la creación de una comisión especial para vigilar que todas las embarcaciones tengan permisos de navegación.

“Las companies que estén planeando hacer exploraciones y explotar gas y petróleo, enfrentarán cargos legales porque lo están haciendo en una plataforma continental que es propiedad de Argentina”, dijo el congresista Godoy a CNN.

“Hay infinidad de resoluciones de las Naciones Unidas para retomar las conversaciones entre los dos países sobre el tema de soberanía en el territorio, no se pueden tomar decisiones unilateralmente en la zona. Estas resoluciones son ignoradas por el Reino Unido, que se ha negado a sentarse para cumplir la orden de la ONU”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad