Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama restaura el diálogo con Siria al nombrar embajador

Washington tendrá relaciones diplomáticas con Damasco por primera vez en cinco años
mié 17 febrero 2010 12:40 PM
Obama reactiva el diálogo con Siria como apoyo a su política en Medio Oriente
Obama reactiva el diálogo con Siria como apoyo a su política Obama reactiva el diálogo con Siria como apoyo a su política en Medio Oriente

El presidente estadounidense, Barack Obama, terminó con la pausa diplomática que mantenía con Siria desde hace cinco años al designar a Robert Ford como embajador de EU en Damasco.

Ford es un diplomático con mucha experiencia y lleva años operando en el Medio Oriente, dijo Robert Gibbs, secretario de Prensa de la Casa Blanca.

“El nombramiento señala el compromiso del presidente Obama para promover los intereses de EU por medio del mejoramiento de la comunicación con el gobierno y el pueblo sirios”, dijo Gibbs.

Falta que el Senado de EU confirme el nombramiento, dijo Gibbs. Luego de ello, Ford consultará con el gobierno sirio sobre cómo se pueden mejorar las relaciones y atender temas de mutuo interés.

Estados Unidos retiró a su embajador en Siria en 2005 como protesta por el asesinato del entonces primer ministro libanés, Rafik Hariri.

Washington acusó a Siria de organizar el asesinato de ese popular estadista que murió en un bombardeo masivo que cobró las vidas de 25 personas más.

Publicidad

Siria negó las acusaciones pero en una investigación, el Tribunal Especial de Naciones Unidas determinó que los sirios estaban involucrados. El hallazgo llevó a que Siria retirara sus tropas de Líbano.

La administración Obama busca renovar el diálogo con Siria como parte de un mayo esfuerzo para establecer la paz en la región.

Ford, que domina el idioma árabe, era el jefe adjunto de la misión de la embajada de EU en Iraq. También se ha desempeñado como embajador en Argelia.

Su nombramiento se anunció en vísperas de una visita que Bill Burns, subsecretario de Asuntos Políticos hará a la región, la cual incluye paradas en Siria y Líbano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad