Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El boicot a la carne en Argentina provoca que baje su precio

-
jue 18 febrero 2010 02:21 PM
Argentina es el país con mayor consumo anual de carne por persona, 68 kilogramos
esp-carne-argentina Argentina es el país con mayor consumo anual de carne por persona, 68 kilogramos

Tres días después de que un grupo de consumidores llamó a un boicot contra la carne, el dirigente de esta industria dijo este jueves que los precios caerán hacia el final de la semana.

Gustavo Valsangiacomo, presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), rechazó que el boicot fuera responsable de esa caída de precios, pero reconoció que la demanda de carne desciende, informó la agencia oficial de noticias Telam.

“Hay una suma de factores”, declaró Valsangiacomo. “No quiero restarle importancia al boicot, pero éste será analizado al final de la semana. Además, estamos seguros de que los precios llegaron a un punto que el público no puede ni quiere aceptar”.

El lunes, un grupo de consumidores argentinos llamó a un boicot de una semana contra la carne, en un intento por bajar los precios en el país que come más carne en el mundo.

El precio de la carne ha aumentado entre 40% y 50% desde diciembre, dijo la Asociación de Consumidores Libres, convocante del boicot.

Recientemente, el grupo tuvo éxito en un boicot similar contra los tomates, que también se han encarecido. En sólo unos días, el boicot hizo bajar los precios, aseguró la asociación.

Publicidad

Valsangiacomo dijo que la industria ha alcanzado un punto particular en el que los ganaderos tienen alimento barato para sus animales pero han intentado maximizar sus ganancias. “Tiene que haber un equilibrio entre sus costos y lo que los consumidores pagan”, señaló.

Argentina, una nación que en 2007 tenía casi 41 millones de habitantes y 51 millones de cabezas de ganado —los datos comparativos más recientes disponibles—, ha enfrentado una crisis en la medida que el alimento para los animales ha descendido a sus niveles más bajos en 45 años, de acuerdo con la Federación de Granjeros de Argentina.

Consumidores Libres enumera tres posibles razones para la caída del precio de la carne: un aumento significativo en el número de animales sacrificados; un cultivo de soya más amplio, con más de 10 millones de hectáreas dedicadas a la producción de soya para ganado; y que más argentinos compren carne. También ha crecido el tamaño de tierra de cultivo disponible.

Los argentinos comen más carne que cualquier otra población: 68 kilogramos por persona al año, según la Federación de Granjeros. A pesar de su alto consumo, se ha registrado un descenso en el promedio de 80 kilogramos que consumo de carne anual por persona que existía en los 70.

La carne argentina es considerada la mayor del mundo, y el país es el tercer exportador más importante de este producto, detrás de Brasil y Australia. Sin embargo, la caída drástica en el precio de la carne ha llevado a los argentinos a preocuparse de que el país eventualmente tuviera que importar carne para satisfacer la alta demanda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad