Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez amenaza con expropiar a gran compañía de alimentos y bebidas

-
vie 19 febrero 2010 06:40 PM
El presidente venezolano, Hugo Chávez, arremete contra los dueños de empresas polar, a los que llama ricachones
efe-chavez-expropiacion El presidente venezolano, Hugo Chávez, arremete contra los dueños de empresas polar, a los que llama ricachones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con expropiar a Empresas Polar, una de las mayores firmas de alimentos y bebidas del país, acusándola de sabotaje.

"Están bravos y quieren sabotear, cuidado (Lorenzo), Mendoza (presidente de Polar), porque si usted sigue así yo puedo tomar una decisión que a usted no le va a gustar nada con respecto a Polar toda. No tengo problema", dijo Chávez.

Empresas Polar, controlada por una prominente familia venezolana, produce alimentos, cervezas, maltas, refrescos y bebidas no carbonatadas. Tiene 30 plantas industriales, más de 150,000 puntos de venta y sus productos líderes se comercializan en otros países.

La firma, operadora de Pepsi-Cola Venezuela, tiene una participación accionaria en Cativen, unidad del minorista francés Casino, con la que el Estado se asociará para manejar los hipermercados Éxito y los supermercados Cada.

"Están bravos (en Polar) porque nosotros estamos haciendo un acuerdo con los franceses para asumir toda Cativen y Polar va a quedar pa’ fuera, 'tán bravos y quieren sabotear, cuidado, Mendoza", dijo Chávez.

En enero, el presidente ordenó la expropiación de los seis hipermercados Éxito del país tras acusar a sus dueños de incumplir leyes locales y por haber subido precios tras la devaluación decretada a inicios de 2010.

Publicidad

Las tiendas han sido ahora denominadas Bicentenario y ofrecen productos con menores precios.

"Tengo informaciones que algunos gerentes de la Polar están poniendo trabas para suministrarle alimentos a los hipermercados Bicentenario", recalcó.

En respuesta, la empresa emitió un comunicado en el que afirmó que Alimentos Polar ha incrementado sus envíos a los almacenes de Cativen en 85% en los dos primeros meses de 2010 respecto al ultimo trimestre de 2009. Agregó que produce al máximo de la capacidad que le permite la disponibilidad de materia prima.

Chávez ordenó el domingo expropiar unas bodegas de Polar en el occidental estado de Lara, argumentando que en sus terrenos se podrían construir viviendas.

La empresa, que lidera el mercado de cervezas en el país, alegó que se trata de instalaciones productivas que emplean a cientos de trabajadores y que su desalojo no resolvería la situación del déficit de viviendas.

No es la primera vez que en sus 11 años en el poder Chávez ataca a Polar, de la que dice está manejada por unos "ricachones".

El mandatario, militar retirado que enfrenta un descenso en su popularidad, ha nacionalizado decenas de compañías de varios sectores de la economía, desde multimillonarios proyectos petroleros y cementeras hasta frigoríficos y un edificio de joyerías, en el marco de su proyecto de gobierno del “socialismo del siglo XXI”.

 

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad